Ya libre, Mireles habla Ya libre, Mireles habla
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, no ha parado de hablar. Desde que fue excarcelado -el pasado 11 de mayo del penal... Ya libre, Mireles habla

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, no ha parado de hablar. Desde que fue excarcelado -el pasado 11 de mayo del penal federal de Tepic, Nayarit-,  con la condición de que siguiera su proceso en libertad, el popular dirigente social ha dejado constancia de su pesimista perspectiva sobre la realidad nacional actual.

En una reciente entrevista para el diario español El País –“México está diez veces peor que cuando fui encarcelado”-, realizada por el reportero Jacobo García, Mireles profundiza en su visión sobre México y los problemas que le aquejan, se cuestiona a sí mismo los aciertos y los errores durante los álgidos años en los que lideró a las autodefensas, además de expresarse, sin filtros, de los personajes que protagonizaron uno de los más complejos episodios de seguridad nacional en el país.

Así, pues, Mireles considera el  “error más grande” el haber confiado en el gobierno federal, y sentencia: “Me lo advirtieron mil veces, no confíes porque te van a joder”. Por el contrario, entre sus aciertos está el haber elegido, él y sus compañeros de armas, “la forma en que queríamos morir. Decidimos que no queríamos terminar decapitados con nuestras cabezas adornando una plaza o con nuestros restos dentro de una bolsa de plástico. El acierto fue sacudirnos el miedo tener decisión y saber que, con organización, podíamos quitarnos a los Templarios –grupo criminal al que se enfrentó- de encima”.

Horizontum. Tras la cárcel, autodefensa Mireles habla

De los actores del gobierno federal con los que interactuó en alguna medida, Mireles no es obsequioso. Aunque sin referirse a quien, finalmente, lo llevó a la cárcel, el líder de las autodefensas declara: “Todo el país lo sabe quién me metió en la cárcel. La única persona de todo el país con capacidad para quitarte la libertad y crearte un infierno”.

Sin embargo, es a Alfredo Castillo –anterior comisionado para la paz en Michoacán, y actual presidente de la CONADE- a quien dedica las palabras más duras. “Castillo es un pendejo y se lo dije a la cara. Pero no se enojó conmigo por eso, sino porque se lo demostré. Le dije a Castillo que armar a ciertas Autodefensas era un gran error porque empezó armando a los que no eran. Ellos eran los que llamábamos los perdonados, porque habían dejado los carteles para convertirse en líderes sociales con las Autodefensas”.

Por otro lado, Mireles revela que, durante los enfrentamientos con el cártel de los “Caballeros Templarios”, otro grupo delictivo se contactó con él para apoyarlo con “helicópteros artillados”: el Cártel de Sinaloa, el que, en ese entonces, aún lideraba Joaquín Guzmán Loera. “Durante aquellos meses –comenta el líder de las autodefensas- llegaron ofrecimientos de otros puntos del país, armas, hombres, fusiles hasta helicópteros artillados nos ofreció el señor que está encarcelado allí en Nueva York –Guzmán Loera- y yo siempre preguntaba lo mismo ¿a cambio de qué? ¿De darles Michoacán?”.

Horizontum. Tras la cárcel, autodefensa Mireles habla

Respecto al accidente que sufrió mientras viajaba en una avioneta, durante el 2014, Mireles despeja las dudas al respecto: se trató, afirma, de un atentado. “. “No fue un accidente –responde al periodista-, es mentira. El avión se cayó tras recibir varios impactos de bala. Yo nunca sentí la caída, cuando el avión se estrelló yo tenía impactos de bala en el cuerpo. Y esa capacidad de disparar desde tierra a un objetivo móvil solo la tiene un cuerpo. Y hablo por experiencia; estuve en los cuerpos especiales de la infantería”.

De su futuro, aunque elusivo, Mireles perfiló que no volvería a tomar las armas –“no volveré a las trincheras. Las armas ya no son para mí”-, no obstante comenzaría “una lucha basada en la razón, la justicia y la verdad que son las únicas armas que utilicé yo toda mi vida”. Pero su “nueva” lucha no sería desde la política: ”No me interesa la política, no quiero ser un títere más.”.

Pese a los años en prisión, las privaciones y las carencias, los atentados en su contra y el desgaste físico y emocional, José Manuel Mireles insiste: no dejará de ser autodefensa. “Los únicos que son ex –le comenta al reportero- son los que mienten toda su vida para ser alcaldes, diputados o presidente. El día que dejan de serlo y no reciben su quincena se convierten en ex; pero nosotros no, no recibimos nada”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.