Tras Brexit, Hacienda hará recorte de 31 mil 715 millones de pesos Tras Brexit, Hacienda hará recorte de 31 mil 715 millones de pesos
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció en conferencia de prensa conjunta con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría... Tras Brexit, Hacienda hará recorte de 31 mil 715 millones de pesos

Sin cambio las relaciones México-Reino Unido

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció en conferencia de prensa conjunta con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), un segundo recorte al gasto público, que asciende a 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales, el 91.7% -lo que representan 21 mil 71 millones de pesos-, serán al gasto corriente. Dicho recorte, especificó el funcionario, se dará “exclusivamente en el Gobierno Federal”, además de precisar que en tal instrucción se dejó fuera a Petróleos Mexicanos, sometido a un plan de ajuste desde febrero de este año.

Frente a la “sorpresa” que significó la salida de Gran Bretaña de la UE, en dicha conferencia –convocada en Palacio Nacional- Videgaray Caso advirtió que las relaciones comerciales con el Reino Unido representan el “0.7% del comercio que hace México con el mundo”, por lo que no prevé que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico”.

A su vez, resaltó que el “gobierno mexicano ha cubierto al 100% ya sus necesidades de fondeo para el resto del año”, lo que significa que un escenario internacional complejo, como el actual, “no tendrá ya un efecto sobre las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano”.

Tras Brexit, Hacienda hará recorte de 31 mil 715 millones de pesos

Por su parte, Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador de Banxico –que asistió en representación de Agustín Carstens, titular de esa institución financiera-, indicó que será hasta la próxima semana, tal y como está contemplado en el calendario respectivo, que la Junta de Gobierno tome una decisión respecto a la situación económica provocada por el Brexit.

“Esto –indicó del Cueto- nos va a dar oportunidad de tener el tiempo necesario para valorar con todo cuidado cuál es el impacto de la medida que acaba de anunciarse en Europa; es decir, vamos a tener la oportunidad los miembros de la Junta del Banco de México, de ver con todo cuidado cuáles son los efectos que esta medida pudiera tener sobre las principales variables económicas de nuestro país”.

Respecto a las consecuencias que pudiera tener la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el fondeo de capital a los bancos mexicanos, del Cueto explicó que “las fuentes de fondeo (…) se encuentran en otros mercados”, por lo que descarta “un impacto que pudiera generar algún estrés a nuestras instituciones financieras.”

En su turno, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, planteó los posibles escenarios que tendría la salida del Reino Unido de la UE, y sus consecuencias en la economía mexicana. Asimismo, describió los temas que Gran Bretaña debería resolver para afinar su salida del pacto europeo, cuyo mecanismo anticipa “tres variables fundamentales: los temas migratorios, los temas financieros y los temas comerciales”.

El titular de la SE, anticipó que se iniciará “un proceso de negociación que puede llevar hasta dos años, en donde se determinará cómo se va saliendo el miembro que solicitó la salida, de lo que es la parte de compromisos establecidos en materia de comercio e inversión”, por ello, y hasta que no se defina el modelo de salida que aplicará el Reino Unido, “las relaciones comerciales que actualmente tenemos con la Unión Europea, cubriendo la relación con Inglaterra”, continuarán vigentes.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.