Tras alza en la Tasa de Interés, peso se estabiliza Tras alza en la Tasa de Interés, peso se estabiliza
Luego del anuncio hecho por el Banco de México (Banxico) el jueves 30 de junio, en el que informaban sobre el aumento en 50... Tras alza en la Tasa de Interés, peso se estabiliza

Luego del anuncio hecho por el Banco de México (Banxico) el jueves 30 de junio, en el que informaban sobre el aumento en 50 puntos de la Tasa de Interés – que pasó de 3.75% a 4.25%-,  el peso mexicano cedió terreno frente al dólar durante la jornada del pasado viernes, al venderse en ventanilla a 18.69 (Banamex), y a la venta en 17.90 pesos; es decir, 10 centavos más caro que el jueves, cuando se vendió a 18.59.

El día del anuncio de Banxico, el dólar manifestaba una tendencia a la alza, ubicándose, hacia el mediodía, en 18.57 pesos; sin embargo, tras darse a conocer la subida en la Tasa de Interés, el costo del dólar presentó una caída constante, hasta llegar a los 18.22 por dólar; sin embargo, hacia la noche, el dólar se estabilizaría en los 18.34 pesos.

Durante la jornada del viernes, el punto más bajo del dólar spot se ubicó cuando, hacia la mañana, alcanzó los 18.18 pesos; no obstante, a lo largo de la sesión, el peso se fue debilitando hasta que cada dólar spot se vendió en 18.36 unidades.

Por otro lado, la libra esterlina confirmó la tendencia a la depreciación que en últimos días, tras confirmarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha presentado. A lo largo del viernes, la libra se ubicó, respecto al dólar, en 1.32 dólares. Con ello,  se reafirma lo que algunos especialistas económicos anticipan del mercado cambiario entre los Estados Unidos y Gran Bretaña,  en donde un escenario donde la libra esterlina cueste un dólar, es posible.

En lo que toca a las bolsas de valores del mundo  -las más golpeadas tras el anuncio del  Brexit-, éstas registraron, en su mayoría, números favorables. La Bolsa de Valores Londinense (FTSE), registró un aumento del 2.27%; en tanto, la Bolsa de Fráncfort (Dax) alcanzó el .71% más que la jornada anterior; por su parte, la Bolsa parisina (CAC 40) se alzó con el .85%; mientras que el índice madrileño (IBEX35), lo hizo con el .72%. Para México, el Índice de Precios y Cotizaciones, logró una subida del .54%.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.