Transformación Digital, la nueva normalidad Transformación Digital, la nueva normalidad
El ritmo acelerado de la innovación tecnológica está forzando a los mundos digital y físico a colisionar - y también está transformando la forma... Transformación Digital, la nueva normalidad

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica está forzando a los mundos digital y físico a colisionar – y también está transformando la forma en que las organizaciones operan en cada industria. Esta transformación puede impulsar o romper su negocio porque en el mundo digital, los clientes esperan disponibilidad 24.7.365.

Según datos de IDC, entre el 2017 – 2020 veremos emerger la Transformación Digital a escala macroeconómica y en esta nueva economía, las empresas serán medidas por su habilidad para alcanzar y superar un nuevo conjunto de medidas exigentes de rendimiento, habilitados por la nube, la movilidad, inteligencia cognitiva / artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR) y las transformaciones impulsadas por estas tecnologías.

Así que el 2017 trae consigo una nueva normalidad, una llamada de atención a todas las empresas sin importar su tamaño, sector o etapa en la que se encuentre. Todas deben colocar la Transformación Digital en el centro mismo de toda estrategia y conversación, y considerar que transformarse en empresas Nativas Digitales implica, entre otras cosas, el haber iniciado el movimiento hacia la 3ª plataforma, es decir, contar con ambientes de trabajo virtuales, tener movilidad, análisis y explotación de datos y acceso a la nube que indiscutiblemente estén siempre disponibles.

Transformación Digital, la nueva normalidad

Mantenerse competitivos en esta era demanda  incursionar en dichas tecnologías y garantizar la continuidad del negocio. La tolerancia de los usuarios y clientes a los tiempos de indisponibilidad de las aplicaciones críticas y no críticas se acerca cada vez más a cero y es que la toma de decisiones actualmente se hace en línea en base a la información disponible, misma que se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento, inclusive a través de diversas zonas horarias alrededor del mundo. Así que,  pensar en estar en la 3ª plataforma para impulsar la Transformación Digital del negocio sin garantizar la disponibilidad de aplicaciones críticas y datos, es sencillamente algo prohibido.

De tal forma que parte de esta normalidad en el proceso hacia ser una empresa Nativa Digital requerirá que también se evalúen herramientas que soporten y garanticen acceso 24.7.365 a los productos y servicios creados, porque… ¿de qué sirve tener un gran producto o servicio digital al cual no es posible acceder cuando se requiere?

Y es que hoy en día la innovación esta manejada principalmente por el software, el cual permite revolucionar y acelerar los procesos, hacer que las diferentes maquinas estén  comunicadas e  intercambien información para tomar decisiones de manera autónoma. Por ejemplo, los bancos se han transformado drásticamente en los últimos años, y lo seguirán haciendo, teniendo un modelo de negocio muy diferente, y siendo empresas basadas 100% en software. El invertir en la innovación a través de software sin garantizar su disponibilidad 24.7.365 es desperdiciar esta inversión en cuanto a recursos económicos, humanos y no permite cumplir con la estrategia y el plan aprobado por los directivos de las empresas que emprenden esta transformación. Si se moderniza la producción, se tiene que modernizar también la protección y disponibilidad de datos.

Transformación Digital, la nueva normalidad

Las soluciones que nacieron nativas para ambientes virtuales, que reconocen los nuevos desafíos que enfrentan las compañías en todo el mundo para habilitar las empresas siempre activas (Always-On Enterprise), que brindan recuperación de alta velocidad, que verifican la fiabilidad  de los resguardos de datos y los protegen para su correcto aprovechamiento y que permiten tener visibilidad completa de los Centros de Datos Modernos son las que ayudan a las empresas a ahorrar tiempo, reducir los riesgos y disminuir drásticamente los costos de capital y operativos, mientras que apoyan los objetivos de los actuales y futuros negocios en el camino a la Transformación Digital.

Un año comienza y con ello una nueva normalidad, arrancar el camino a la digitalización asegurando también estar 24.7.365 disponible. Se abren nuevos retos pero también nuevas oportunidades de redirigir la estrategia y explotar la era digital. En Veeam estamos convencidos de que es posible tener éxito en esta contienda. Convertirse en empresas Always-On Enterprise y garantizar el acceso continuo a servicios y productos dando los pasos correctos y con el apoyo cercano de líderes de la tecnología, proveedores de servicios y consultores expertos, es un buen comienzo. ¡Que el camino hacia la Transformación Digital inicie con grandes éxitos durante este 2017!

Jonathan Bourhis

Jonathan Bourhis

Director General de Veeam México