Trama rusa asfixia a Trump: el impeachment…¿cada vez más cerca? Trama rusa asfixia a Trump: el impeachment…¿cada vez más cerca?
Nada de lo que ha hecho hasta ahora el presidente de EE UU, Donald Trump, lo ha podido alejar de la trama rusa, que... Trama rusa asfixia a Trump: el impeachment…¿cada vez más cerca?

Nada de lo que ha hecho hasta ahora el presidente de EE UU, Donald Trump, lo ha podido alejar de la trama rusa, que lo persigue desde sus días de campaña, cuando el mismísimo mandatario Vladimir Putin dirigió el mayor ciberataque conocido hasta ahora contra la política interna de ese país y la demócrata en competencia, Hillary Clinton.

Ni sus 59 misiles cruceros Tomahaw lanzados contra Siria, ni la madre de todas las bombas contra posiciones del Isis en Afganistán, ni el supuesto envío del portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson, con su flota de dos destructores y un crucero a la península coreana, ni el despliegue del escudo antimisil sobre Corea del Sur han podido zafarlo del referido complot del Kremlin, que finalmente lo favoreció en las urnas.

Hasta el momento ya hay 17 personas, cercanas a Trump, que tienen vínculos económicos y personales demostrados con Rusia. Entre ellos, su hijo mayor, quien es además el responsable de sus empresas, con su mismo nombre, y su yerno y asesor en la Casa Blanca Jared Kushner.

Horizontum. Trama rusa asfixia a Trump: el impeachment…¿cada vez más cerca?

La operación de contrainteligencia que realiza en FBI sobre este asunto, más las averiguaciones de varios comités de las dos Cámaras del Congreso,  ya han puesto las alertas sobre un posible impeachment al actual inquilino de la Casa Blanca, quien ya hasta tiene altos apostadores a favor de que no termine su mandato.

Ya se sabe que recién Trump despidió al director del FBI, James Comey, porque envió citaciones judiciales a todo el equipo del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynnn, para que revelen sus vínculos económicos y personales con Moscú. Igual se supo, por parte de la exfiscal general Sally Yates, que Flynn era “susceptible al chantaje” por parte de los rusos. Más tarde se conoció además que Trump ha contratado un abogado privado para enviar una carta al Congreso, en la que declara que no posee negocios en Rusia, según informó la Casa Blanca.

No obstante,  legisladores, republicanos y demócratas, así como el FBI y un informe de otras seis agencias de espionaje, concluyeron que Rusia sí tenía como objetivo beneficiar a Trump en las pasadas elecciones. Ahora lo que tratan de verificar si realmente  hubo coordinación entre  el Kremlin y el equipo del entonces candidato a la presidencia, ya que el primero en levantar sospechas fue el propio Trump, quien públicamente animó varias veces a Moscú a realizar un ataque informático a la sede demócrata para encontrar correos electrónicos de su rival. “Rusia, si estáis escuchando, espero que podáis encontrar los 30.000 correos que faltan. Creo que seréis debidamente recompensados por nuestros medios”, dijo el político republicano en un acto de campaña.

Horizontum. Trama rusa asfixia a Trump: el impeachment…¿cada vez más cerca?

Ya en el verano del 2015 había ocurrido uno de esos hackeos. Casi al año, en la primavera del 2016, se repitieron. Para el otoño, uno de los asesores en ese momento de Trump, Roger Stone, adelantó que Wikileaks publicaría los correos del director de campaña de la Clinton, John Podesta. Lo que ocurrió días después, aunque aún no se esclarece por qué sabía que eso iba a ocurrir.

Stone está bajo la mira del FBI, igual que Paul Manafort, otro de los responsables de la campaña de Trump que dimitió tras conocerse sus vínculos con Rusia, además de cobrar más de 12 millones de dólares de un partido prorruso de Ucrania. También el general Michael Flynn ocultó al vicepresidente el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, entre otros detalles. Pero la trama rusa se agrava cada día más y el cerco se cierne sobre altos funcionarios del presidente y casi está tocando la puerta de la Oficina Oval de la Casa Blanca.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.