Tragedia en Tultepec: explota el mercado pirotécnico ¿más seguro de Latinoamérica? Tragedia en Tultepec: explota el mercado pirotécnico ¿más seguro de Latinoamérica?
Al menos 29 personas muertas y 72 heridas, fue el saldo que dejó la explosión del pasado martes en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas... Tragedia en Tultepec: explota el mercado pirotécnico ¿más seguro de Latinoamérica?

Al menos 29 personas muertas y 72 heridas, fue el saldo que dejó la explosión del pasado martes en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, ubicado en el municipio mexiquense de Tultepec. La explosión, destacó el diario Reforma, tuvo lugar a las 14:50 horas, y la columna de humo que el incendio desprendía pudo verse desde los municipios de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

En un comunicado de prensa emitido por la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Tultepec (http://www.tultepec.gob.mx/comunicacion_social/2016/12/alta-expectativa-en-venta-de-jugueteria-pirotecnica-en-tultepec/), se consigna que dicho mercado había sido presumido por el titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, como el más seguro de Latinoamérica, “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”. En el mismo sentido, el presidente del mercado de artesanías, Germán Galicia Cortés, había asegurado a los visitantes que tuvieran la certeza de que encontrarán un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias.

Tragedia en Tultepec: explota el mercado pirotécnico ¿más seguro de Latinoamérica?

De igual forma, el mercado, con cerca de 16 años de antigüedad, contaba con las certificaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a al menos 300 comerciantes.

Se trata de la tercera explosión que tiene lugar en el establecimiento, luego de registrarse otros dos siniestros en los que no se reportaron pérdidas humanas; uno tuvo lugar el 15 de septiembre del 2005, y otro el 12 de septiembre del 2006. Tras la segunda explosión, el mercado fue remodelado de acuerdo con los estándares de la SEDENA, lo que se tradujo en una estructura mercantil más sólida: ladrillos en lugar de madera para los puestos, 11 metros de distancia entre cada establecimiento, techos de asbesto, y la instalación de arena, palas, picos y extintores suficientes.

Por su parte, el gobierno estatal dispuso de atención médica para las 72 personas heridas en los hospitales de Zumpango, Cuautitlán, el ISSSTE de Tultitlán, el IMSS Lomas Verdes, la Cruz Roja de Polanco y el Magdalena de las Salinas. Asimismo, dieron a conocer que tres menores de edad serían trasladados a Galveston, Texas, para atender sus quemaduras, esto con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.

Tragedia en Tultepec: explota el mercado pirotécnico ¿más seguro de Latinoamérica?

En tanto, el titular del ejecutivo local, Eruviel Ávila, anticipó en conferencia de prensa desde Tultepec, que la investigación de lo ocurrido recaerá en la Procuraduría General de la República, toda vez que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos se vio involucrada en el accidente. Por otro lado, afirmó que los artesanos afectados serán apoyados con inversiones y proyectos productivos para restablecer su negocio.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.