Top 10 modelos, el  precio mortal del glamour Top 10 modelos, el  precio mortal del glamour
El modelaje tiene su lado oscuro, distante de las elegantes pasarelas, de la gallardía, la fama y el dinero. Top 10 modelos, el  precio mortal del glamour

El modelaje tiene su lado oscuro, distante de las elegantes pasarelas, de la gallardía, la fama y  el dinero. La ambición por la figura deseada y esbelta tiene un precio muy alto. Si bien no es asunto exclusivo de este medio, muchas modelos de grandes marcas de ropa han sido más proclives a padecer trastornos alimenticios. Algunas murieron en nombre de la belleza. Aquí mencionaremos a las que lograron salvarse de la anorexia como a las que fallecieron a causa de este trastorno.

Aunque actualmente se ha levantado la voz, a diferencia de años pasados, en contra de la delgadez extrema; la exigencia y la vanidad siguen superando la consciencia por la salud. He aquí un listado de algunas modelos que pagaron las consecuencias la fama y el glamour de una forma u otra.

10.-Kate Moss (Gran Bretaña)

Kate Moss

Kate Moss

Hoy ocupa un trono como la supermodelo más rutilante y poderosa, pero en sus inicios vivió el escrutinio público por posar para la publicidad de Calvin Klein con una figura escuálida a mediados de los noventa. Pese a disimular cualquier tipo de padecimiento, declaró de manera ambigua en una entrevista para la revista WWD que uno de sus lemas personales es: “Nada sabe mejor que estar delgada”.  Esto la ha denostado en el Reino Unido como una “promotora de la anorexia y la bulimia”.

9.-Amber Zenteno (Chile)

A sus 20 años ha gozado de prestigio posando para Harper’s Bazaar y de ser parte de las filas de Elite. Aunque goza de juventud y una belleza peculiar, pesaba 59 kilos y medía 1.80, se sentía inconforme. Según el sitio T13.cl. su peso se convirtió en una obsesión y comenzó a sacrificar la comida, le temía al pan y al arroz, y a cenar después de la 7pm y quedar presa de la locura. Hoy sigue ejerciendo en el modelaje bajo parámetros más razonables.

8.-Bernardita Cruz (Chile)

A los 15 años, en 2009, ingresó también a la agencia Elite. Tenía   60 kilos y 1.73 de estatura, le parecía un poeso “excesivo”. Recurrió a un médico -que le ofrecía descuento de su parte- para someterla a un tratamiento de pastillas. Diez kilos menos no les parecieron suficientes y la forzaron a bajar otros dos. “Me estaba volviendo loca a una edad que no me correspondía; este es un sistema asqueroso y todos son cómplices entre ellos”, reveló al sitio Pousta. Posteriormente fue contratada por otra agencia Rebel WLM como “su primer modelo de talla grande”.

7.-Georgina Wilkin (Gran Bretaña)

Como muchas chicas, tuvo el sueño de modelar  y logró ubicarse en el ojo del huracán por denunciar en el diario Daily Mail  los abusos de agencias que le demandaban bajar de peso conscientes de su anorexia y precaria imagen que le volvió azules los labios y dedos. Aunque Topshop y Gap se fijaron en ella, Wilkin recurría a una abstinencia extrema de comida que complacía a sus agentes a costa de su salud física y emocional. Según su testimonio, un viaje a Japón en 2006 la desconcertó al conocer modelos aún más delgadas que ella. Esta revelación la hizo crear consciencia y promover campañas de alimentación sana.

6.-Zuzanna Buchwald (Polonia)

De 29 años. Durante su adolescencia emigró a Nueva York para desarrollar su carrera y logró incursionar para Gucci, Prada y Armani. Víctima también de las exigencias, dejó de comer con tal de perder peso y músculo; al poco tiempo contrajo anorexia y luego bulimia. Mediante el Daily Mail y videos testimoniales ha revelado su batalla contra estas enfermedades y hoy se dedica a exhortar a otras chicas a abandonar prácticas contraproducentes.

5.-Allegra Beck, Versace (Italia)

Ana Carolina Reston

Ana Carolina Reston

Aunque no ejerce directamente como modelo, posee el 50% del emporio de su fallecido tío Gianni y es su principal accionista. Nacida en 1986, ha padecido anorexia desde tiempo atrás y se ha mantenido en un bajo perfil, a diferencia del protagonismo y excesos de su madre Donatella. De aspecto reservado y taciturno, su peso ha llegado a los 36 kilos y estar a un paso de la muerte. Allegra ha sido objeto de los paparazzi que la persiguen aunque intente cubrirse con prendas que cubran su frágil fisonomía.

4.-Ana Carolina Reston (Brasil, 1988-2006)

Con tan solo 18 años murió de una infección provocada por una debilidad extrema a causa de su anorexia. Formó parte de un catálogo de Armani y durante un lustro antes de su muerte, trabajó en países como México, Turquía, Japón y China y estaba a punto de partir a París para cumplir otros compromisos de trabajo. Según el diario El Universal, llegó a medir 1.74cm y pesaba solo 40 kilos; se alimentaba únicamente de manzanas y tomates. Una infección urinaria se transformó en una insuficiencia renal y finalmente una infección generalizada la aniquiló.

3.-Isabelle Caro (Francia, 1982-2010)

Muchos la recordarán más por una fotografía de Oliverio Toscani donde exhibía su figura marchita por algún trabajo profesional. Para la campaña No Anorexia de la marca Nolita, que advertía sobre los riesgos de esta enfermedad, fue que el artista la eligió. Aunque Caro intentó demostrar que poseía aptitudes para el modelaje y la actuación, nunca logró un despunte en el medio y trascendió solo por su imagen cadavérica y vida turbulenta. Falleció en París a causa de una neumonía provocada por su misma anorexia en noviembre de 2010.

2.-Luisel Ramos (Uruguay, 1984-2007)

“Moda, juventud y muerte” cabeceó el sitio minutouno.com. Fue una modelo hija del ex futbolista Luis Ramos cuyo diagnóstico fue síndrome de Brugada a la hora de morir. Se desplomó mientras desfilaba para una pasarela durante la Semana de la Moda en Montevideo. Al momento de su muerte su peso era de solo 44 kilos y se desvaneció tras bambalinas. Una alimentación deficiente terminó con su vida. Un mes más tarde, el gobierno español restringió a modelos talla cero a posar en la Semana de la Moda de Cibeles.

Isabelle Caro

Isabelle Caro

 

1.-Eliana Ramos (Uruguay, 1988-2007)

Siete meses más tarde, su hermana menor, también modelo, murió en circunstancias muy semejantes. Un paro cardiaco y  la tristeza  afectaron a Eliana de tan solo 18 años. Perteneció a la agencia Dotto Models de Argentina y trabajó en México y Japón donde residió por tres meses.

Miriam Canales