Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares? Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares?
En este artículo se analiza el top 10 de los municipios con el mayor cierre de empresas a nivel nacional y los diez... Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares?

En este artículo se analiza el top 10 de los municipios con el mayor cierre de empresas[1] a nivel nacional y los diez municipios en donde el sector empresarial tuvo las mayores disminuciones de sus ingresos. Esto a partir de comparar los datos del INEGI del último censo económico en 2014 y el anterior censo en el 2009. Además de estos top 10 veremos el contexto de las adversidades locales que muy probablemente llevaron al deterioro económico empresarial en esos municipios.

 A) MORTANDAD DE LAS EMPRESAS

En el cuadro de abajo podemos observar que el municipio de Monterrey, Nuevo León encabeza la lista del top 10 en donde se han cerrado más empresas, le sigue Nezahualcóyotl y Chinconcuac del estado de México.

Interesante mencionar que este top 10 lo integra varios municipios de estados con altos niveles de extorsión, secuestro y violencia como es el caso de Guerrero quien tiene tres municipios de los diez en donde se han cerrado más empresas. Entre estos tres municipios el más emblemático, por ser un punto estratégico de desarrollo turístico-económico, es el municipio de Acapulco. Los otros estados con el mismo contexto de violencia y extorsiones aunadas al cierre de empresas son: Tamaulipas, Veracruz, México y Morelos.

Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares?

B) CAÍDA DE LOS INGRESOS DE LAS EMPRESAS

Ahora es el turno de la caída de los ingresos empresariales según el municipio o delegación donde están instalados. En el cuadro de abajo tenemos que las empresas ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo tuvieron la mayor caída de sus ingresos en el comparativo 2009-2014, le sigue las empresas del municipio de Reforma del estado de  Chiapas y Cárdenas, Tabasco.

Con excepción a la Ciudad de México y al municipio de Guanajuato las principales causas locales de la caída de los ingresos de las empresas en los municipios que están en el top 10 son la inseguridad o el hundimiento de los precios de los hidrocarburos (petróleo y gas)[2] o una combinación de los dos.

Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares?

 

LAS CAUSALES DEL CONTEXTO LOCAL QUE AFECTAN AL DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS

Es cierto que una de las causas importantes de la mortandad de las empresas y caída de sus ingresos es porque la economía en general crece muy por debajo a su potencial y además del limitado nivel de competitividad que tienen muchas de nuestras empresas.

Pero al hacer un análisis un poco más detallado encontramos que al menos para 16 de los 18 municipios mencionados en este artículo las causas del deterioro económico de las empresas a nivel local están muy vinculadas a un contexto que he llamado como binomio o trinomio causal del deterioro local de las empresas y tiene que ver con los efectos negativos que provoca el fenómeno del narcotráfico, la caída de los precios de los hidrocarburos y el aumento de la inseguridad y las extorsiones. Estas adversidades golpean de manera más fuerte a las micro, pequeñas y medianas empresas que a las grandes.

Veamos la tipología de los contextos de las adversidades locales

a) Binomio: Narcotráfico-Inseguridad/extorsiones

En este binomio podemos situar a los tres municipios de Guerrero (Taxco, Iguala y Acapulco) y el de Morelos (Cuernavaca) en donde las empresas sobreviven en un contexto de violencia provocada por el narcotráfico y por el aumento de la inseguridad y las extorsiones. Por ejemplo el estado de Guerrero es el mayor productor de amapola (precursor de la heroína) de nuestro país[3] y México está en la tercera posición de la producción de esa planta a nivel mundial[4]. No olvidemos mencionar que Guerrero y Morelos son estados colindantes (ver mapa).

b) Binomio: Hidrocarburos-Inseguridad/extorsiones

En este binomio el contexto de las adversidades del deterioro de las empresas ubicadas en los municipios de Tabasco (Macuspana y Cárdenas), Chiapas (Reforma) y de Campeche (Ciudad del Carmen) están vinculadas al desplome del precio de petróleo a nivel internacional ya que estos municipios su actividad económica principal es el sector petrolero. Ante la caída de los ingresos del petróleo esto afecto a la economía y a la estabilidad social local y ello derivo a un aumento de la inseguridad y las extorsiones a las empresas de la región.

Si localizamos geográficamente los tres estados (Campeche, Tabasco y Chiapas) estos tienen colindancia continua al sur-sureste de nuestro país (ver el mapa).

Top 10 de los municipios con la mayor mortandad y caída de los ingresos empresariales. ¿Te atreverías abrir un negocio en estos lugares?

c) Trinomio: Hidrocarburos-Narcotráfico-Inseguridad/extorsiones

El contexto local de las empresas que están en una situación del trinomio causal del deterioro económico es una de las condiciones más adversas para el día a día de las operaciones y la sobrevivencia de una empresa, ya que están siendo afectadas por la combinación del hundimiento de los precios de los hidrocarburos, por la violencia provocada por el narcotráfico y las extorsiones.

En esta situación están las empresas localizadas en los municipios de Veracruz (Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica) y Tamaulipas (Reynosa, Valle hermoso y Tampico).  Estos dos estados geográficamente son colindantes (ver el mapa).

El contexto del Estado de México:

Los municipios de Nezahualcóyotl y Chincocuac están en el segundo y tercer lugar en donde más empresas cerraron a nivel nacional en el periodo estudiado. El contexto adverso local de las empresas ubicadas en esos municipios está relacionada a la delincuencia común y al aumento de las extorsiones que ha llevado a que muchas pequeñas y medianas empresas decidan cerrar.

NOTA FINAL: En el mapa podemos ver claramente que los estados de los 16 municipios, anteriormente mencionados, forman dos líneas geográficas que representan el deterioro empresarial a causa de los contextos adversos locales provocados por el narcotráfico, la caída de los precios de los hidrocarburos, de la inseguridad y el aumento de las extorsiones.

La primera línea geográfica la conforma estados del sureste-sur del país que va desde Tamaulipas hasta Campeche y Chiapas mientras que la segunda línea geográfica del deterioro empresarial la integran los estados de México, Morelos y Guerrero.

Las empresas ubicadas en los municipios de la primera línea en su conjunto tienen un contexto de adversidad entre el efecto negativo de la caída de los precios de los hidrocarburos, la violencia del narcotráfico y el aumento de las extorsiones. Mientras que en la segunda línea los empresarios padecen los efectos adversos de narcotráfico y del aumento de la delincuencia común y las extorsiones.

Nota mental: Espiral de violencia en México ligada al contexto narcotráfico-hidrocarburos

[1] Por empresa debemos entender todas la unidades económicas desde la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

[2] Recordemos que el precio promedio del barril de petróleo de nuestro país a finales de marzo del 2012 era aproximadamente de 112 dólares mientras que para finales de diciembre del 2014 el precio se había desplomado a los 48 dls.

[3] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/20/1087674

[4] https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/eventos/2015/WDD2015/WDR15_ExSum_S.pdf


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra