Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017 Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017
A apenas dos días de los atentados yihadistas de Cataluña, te presentamos los diez ataques más letales del año Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

A apenas dos días de los atentados yihadistas de Cataluña, te presentamos los diez ataques más letales del año, incluidos los de Barcelona y Cambrils. Este 2017 ha estado ensombrecido por una serie de agresiones masivas y matanzas por doquier. Aunque tampoco son novedad, han contado con algunos diferenciadores, en particular, los casos de Europa. Los grupos como el Estado Islámico, talibanes y el crimen organizado continúan con sus actos siniestros, pero han ido cambiando sus modus operandi. Esta es una lista de algunos de los ataques más letales que han marcado la nota en lo transcurrido de este año.

10.-Londres, 22 de marzo.

Este ha sido un año fatídico para la capital británica. Kalid Masood, un hombre de 52 años nacido en la ciudad de Kent y residente de Birmigham -bastión islamista de Gran Bretaña-, atropelló a decenas de personas sobre la acera sur del puente de Westminster, a un costado del Big Ben. Mató a seis e hirió a otras 49 personas. El Parlamento tuvo que suspender su sesión. También se canceló el servicio del metro de la estación Westminster. El primer ataque de la primavera resultó una afrenta, el resto sería una cadena de infortunios y un entredicho más a la administración de Theresa May. Masood fue abatido por la policía.

ataque-terrorista-11

9.-Cataluña, 17 y 18 de agosto.

Luego de que una furgoneta arrollara a los transeúntes de la calle Las Ramplas, Barcelona, en la tarde del jueves 17 de agosto, en las primeras horas del viernes 18 otro ataque terrorista sacudía a Cataluña. El nuevo hecho ocurría en Cambrils (Tarragona). En menos de 24 horas, el extremismo yihadista cobraba, entre los dos hechos, 14 víctimas, más de un centenar de heridos y cinco supuestos terroristas abatidos.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

8.-Mánchester, 22 de mayo.

Una cantante de pop-bubblegum involucrada y un escenario aparentemente inofensivo. Más de 18 mil personas juntas a la vez. Inglaterra de nuevo en el ojo del huracán: 55 heridos y 29 vidas cobradas. El 22 de mayo se ha grabado en la memoria como el día en que el Dangerous Woman Tour de la cantante Ariana Grande quedó manchado de sangre, por una explosión en el vestíbulo del Mánchester Arena. Perpetrado por un joven inglés, de origen libio, llamado Salman Amedi, quien falleció también en este ataque suicida. Todos los ingredientes necesarios para hacer de éste un caldo de morbo y un escándalo mediático. Se ha catalogado como el atentado en ese país más mortífero desde aquel verano en Londres de 2005.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

7.-Bagdad, 2 de enero.

El Estado Islámico lo hizo de nuevo. En una plaza de esta ciudad iraquí, un kamikaze dentro de una furgoneta se hizo pasar por empleador buscando reclutar personal. Al estar rodeado por las personas, el vehículo explotó y 36 civiles fallecieron, nueve mujeres incluidas, además de 61 heridos de gravedad. La agencia de noticias Al-Amaq, afín al grupo terrorista, divulgó la responsabilidad de ISIS en el atentado.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

6.-27 enero, Somalia.

Cincuenta militares cayeron a manos del grupo terrorista y extremista islámico Al-Shabab, el cual atacó una base militar keniana en la aldea de El-Adde, al sur de Somalia. Además hurtaron armamentos y vehículos. Al- Shabab significa juventud, según el sitio Cultura Colectiva, y es una organización yihadista poderosa y mortífera, un terrible enemigo para Somalia, pero aún más para Kenia.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

5.-Malí, 18 de enero.

Otro coche bomba. Esta vez en la base militar de Gao, al norte de Malí. Perecieron 77 personas, entre ellas, cinco perpetradores terroristas, según el diario español El País. La explosión del vehículo hirió a otras 115 personas.  Se adjudicó la agresión el grupo yihadista Al Morabitoun, relacionado con Al Qaeda.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

4.-Kabul, Afganistán, 31 de mayo.

Otro ataque devastador en Afganistán fue el perpetrado por un coche bomba que dejó como saldo a 90 muertos, aunque diversas fuentes calcularon 80;  más otros, 460 heridos. Ocurrió en el centro de la ciudad de Kabul el pasado 31 de mayo. En este caso, los talibanes negaron responsabilidades, según el sitio digital elmundo.es, pero las embajadas de Francia, India y Alemania se encontraban dentro del perímetro de los hechos y sufrieron daños. Según El Confidencial, la brutalidad, ubicación y el momento elegido es lo que convierten a esta masacre en un evento emblemático.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

3.-Sehwan, Pakistán, 16 de febrero.

Otro ataque suicida asesinó a 91 feligreses que celebraban una danza durante una ceremonia sufí en Pakistán, que además dejó a 300 heridos. Fue a causa de un miembro del Estado Islámico. La mezquita Shazbah Qalandar LA’L quedó marcada por este suceso sanguinario.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

2.-Alepo Siria, 15 de abril.

Este país ha dado de qué hablar en los últimos años por sus noticias devastadoras, pero de uno de sus tantos hechos violentos, el de esta fecha ha sido el que más víctimas mortales cobró. Según El País se reportaron más de 126 personas fallecidas, entre ellas, 68 infantes. Fue un ataque contra un convoy de sirios evacuados.  Se trataba de un acuerdo que tenía como finalidad el traslado de 30 mil civiles de esa ciudad.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

1.- Mazar-e-Sharif, Afghanistán.

Ciento cuarenta soldados afganos perecieron en la ciudad de Mazar-e-Sharif, a raíz de un ataque talibán a una base del ejército en el distrito de Dehdadi, provincia de Balkh. Esto ocurrió tras la caída del proyectil GBU-43, durante el ataque de “la madre de todas las bombas” y marcó la primera acción insurgente en este país. El propósito del lanzamiento fue para destruir infraestructura del Estado Islámico. Este ha sido el ataque terrorista con el número más alto de bajas en lo que va de este año.

Top 10 de los atentados terroristas más letales en  2017

@miricaiba

Miriam Canales