Tome café, alarga la vida, recomienda Organización Mundial de la Salud Tome café, alarga la vida, recomienda Organización Mundial de la Salud
La ingestión de tres tazas de cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres Tome café, alarga la vida, recomienda Organización Mundial de la Salud

La ingestión de tres tazas de cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, el más grande realizado sobre esta bebida, analiza a 520 mil personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos. Los resultados asocian el consumo de tan solo un café diario con una reducción de la mortalidad prematura del 3% en hombres y del 1% en mujeres, y de más de 3 tazas con una reducción de 18% y 8% respectivamente..

Tal disminución se debe, esencialmente, a sus efectos curativos de enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

Cada día se beben unas dos mil 250 millones de tazas de café en todo el planeta. El resultado es alentador para quienes disfrutan del aromático líquido, dado que en 1991, la misma rama de la OMS clasificó al café como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”.

En 2016 la OMS borró esa sospecha tras examinar más de mil estudios en donde no había pruebas de la carcinogenicidad del café. Por el contrario, se observó una reducción del riesgo de cáncer de hígado y del endometrio uterino.

Ahora, el nuevo macroestudio, financiado por la Comisión Europea, no solo indulta al café, sino que sugiere efectos beneficiosos para la salud.

Un segundo estudio, realizado con 185 mil estadounidenses de varias etnias, también durante 16 años, llega a conclusiones similares.

Ambos trabajos se publican hoy en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El epidemiólogo Antonio Agudo, coautor del estudio europeo subrayó al respecto: “En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”.

Agudo, del Instituto Catalán de Oncología, subraya que el café contiene sustancias como los polifenoles, con propiedades antioxidantes. Según explicó, estos efectos beneficiosos se observan tanto en el café con cafeína como en el descafeinado.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.