Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) inauguró este sábado su primera exposición en los últimos diez años, en el Museo de Artes Gráficas... Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) inauguró este sábado su primera exposición en los últimos diez años, en el Museo de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), con una serie de 120 autorretratos, elaborados con cerámicas, telas, óleos, papeles, hojas de oro y plata, temples, dibujos a tinta y acuarelas.

El artista, uno de los pintores vivos más cotizados de México, tituló esta nueva muestra Naa Pia, Yo mismo, en la cual expone distintos ángulos personales del hombre que  es hoy. “Voy a cumplir 77 años y quería reflejar, en la medida de lo posible, el deterioro, el paso del tiempo sobre el físico de uno, las barbas blancas, las arrugas…pues todo lo que le pasa a un hombre de 77 años. Soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo, porque no hay otra persona a la cual estás dibujando”, dijo en conferencia de prensa, con motivo de la expo en el IAGO.

Horizontum. Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol

El pintor oaxaqueño confesó que a él lo persigue el recuerdo del último autorretrato de Rembrandt, que está en Colonia, sin pelos, sin dientes y encorvado. “Es una referencia de un hombre que hace un autorretrato maravilloso y que me ha seguido en el recuerdo”, argumentó.

Para Toledo, la muestra Naa Pia, Yo mismo,  no “es tanto como un balance, pero en uno de los autorretratos, no sé cómo, me pinté sobre un trompo (peonza) y me di cuenta que con la edad que tengo en la tierra, he dado 28.105 vueltas alrededor del sol, que son los 77 años que tengo por los 365 días del año…. y son una buena cantidad de vueltas. Creo de ahí sale ese trompo con cara de Toledo”, explicó en tono jocoso.

Horizontum. Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol

El pintor reveló  que no pudo dibujar sus miradas y lo hubiera querido. “Al final son dos orejas, la barba…”, aunque “sí hay una cerámica de una escultura que es un martillo que no da al clavo. Yo soy la cabeza del martillo, porque no siempre le atino al parecido, pero eso no importa”, compartió con los medios.

Naa Pia, Yo mismo,  el artista se muestra más humano, menos mono. Toledo es un papalote, entre rejas, como un niño negro, un esclavo o  un trompo. “Pintarse como un trompo, como un ‘juguete’ del tiempo que no ha podido permanecer un instante quieto”, no carece de ironía, dice el escritor oaxaqueño Guillermo Santos, quien reseñó la muestra.

Horizontum. Toledo: 120 autorretratos del hombre con más de 28 mil vueltas al sol

“Junto al espectador, el artista parece ir descubriendo facetas de sí mismo que no había hallado”, abunda Santos, sobre esta expo, disponible en el IAGO durante un mes y medio.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.