Todos contra Trump en el G20: crean líderes europeos frente por el ambiente y el libre comercio Todos contra Trump en el G20: crean líderes europeos frente por el ambiente y el libre comercio
Líderes de siete países europeos han decidido crear un frente común para defender a capa y espada los acuerdos recientes contra el cambio climático... Todos contra Trump en el G20: crean líderes europeos frente por el ambiente y el libre comercio

Líderes de siete países europeos han decidido crear un frente común para defender a capa y espada los acuerdos recientes contra el cambio climático  y el libre comercio ante la posición proteccionista y antiambientalista de Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, se reunirán los próximos 7 y 8 de julio,  en la cumbre del G20, en Hamburgo.

Bajo la dirección de la canciller alemana, Ángela Merkel, se han alineado  Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega, porque “hay diferencias que no se pueden ocultar” – según el decir de la Merkel- con la nueva administración de la Casa Blanca.

Todos contra Trump en el G20: crean líderes europeos frente por el ambiente y el libre comercio

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Trump, sino conseguir que “entre en razón”, respecto al acuerdo contra el cambio climático de París, que Washington ha abandonado.  Aseguró además que “se espera mucho de Europa” y que esta debe ser “coherente” y no ceder en “causas justas”, como la lucha contra el calentamiento global, pero agregó que la relación con Washington es “a largo plazo” y reconoció que los europeos necesitan a los estadounidenses “en el plano militar o en materia de seguridad”.

Este encuentro fue convocado por Merkel para cohesionar a los países europeos y asegurarse de que van a hablar el mismo lenguaje durante la cumbre que reunirá a los mandatarios de las economías más avanzadas con los de las emergentes.

“Aquellos que creen que el proteccionismo y el aislacionismo son la solución para los problemas del mundo cometen un grave error”, dijo Merkel, sin mencionar en ningún momento a Trump, pero quedó claro el inédito y velado ataque contra la política del mandatario estadounidense.

Todos contra Trump en el G20: crean líderes europeos frente por el ambiente y el libre comercio

A la canciller alemana le esperan días de negociaciones complicadas para salvar la cumbre del G20. Tendrá que acudir a toda su vasta pericia diplomática para lograr sus objetivos y atenuar las embestidas un Trump miura, quien ha apostado por las negociaciones bilaterales y ha hecho del proteccionismo su mayor estandarte.

Esa cumbre también abordará puntos con posturas comunes como la lucha contra el terrorismo o la inmigración irregular, el combate a las pandemias, la asociación con África o el empoderamiento de la mujer. También la reunión será el escenario para que se encuentre por primera vez el presidente Trump con su homólogo Vladimir Putin. El encuentro será privado, pero desde ya levanta enormes expectativas.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.