Todavía no llegan las presidenciales, partidos  ya gastaron más de 700 millones de pesos en elecciones de cuatro estados Todavía no llegan las presidenciales, partidos  ya gastaron más de 700 millones de pesos en elecciones de cuatro estados
Los partidos políticos gastaron en las pasadas elecciones, de acuerdo con lo reportado al INE, 764 millones 854 mil 954 pesos. Todavía no llegan las presidenciales, partidos  ya gastaron más de 700 millones de pesos en elecciones de cuatro estados

Los partidos políticos gastaron en las pasadas elecciones, de acuerdo con lo reportado al INE, 764 millones 854 mil 954 pesos. Por otro lado, los ingresos de los que dieron cuenta a la autoridad electoral ascendieron a los 789 millones 164 mil 666 pesos. Ambos montos se distribuyeron entre los cuatro procesos electorales que tuvieron lugar durante el año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo con los datos que los partidos políticos reportaron a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, en las elecciones de Coahuila se gastaron 128 millones 675 mil 701 pesos; en cambio, los ingresos fueron de 136 millones 467 mil 129 pesos. En dicha entidad se eligieron los cargos de gobernador, diputados locales y a los titulares de los ayuntamientos.

Los resultados de la elección en Coahuila aún no son sancionados por el INE, toda vez que aún deberá acreditarse, o desecharse, el probable rebase en el tope gastos de campaña por parte de los candidatos del PRI, Miguel Riquelme –quien obtuvo más votos-, y del PAN, Guillermo Anaya. De comprobarse el rebase, las elecciones deberán ser anuladas y convocarse a otros comicios sin la participación de ambos candidatos.

Horizontum - Todavía no llegan las presidenciales, partidos  ya gastaron más de 700 millones de pesos en elecciones de cuatro estados

En el Estado de México, donde se eligió gobernador, los gastos de los partidos políticos fueron de 414 millones 435 mil 989 pesos; en tanto, los ingresos llegaron a los 429 millones 435 mil 989 pesos. El Tribunal Electoral de esa entidad (TEEM) aún deberá de resolver las 68 quejas interpuestas por Morena, PRD y PT, mismas que impugnan los resultados obtenidos en los 45 distritos electorales que conforman al estado.

La autoridad judicial conoció, en un primer momento, hasta 130 juicios de inconformidad, de los que 71 fueron desechados en un primer momento; sin embargo, por decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEEM deberá resolver las 68 quejas mencionadas.

Los gastos reportados en las elecciones de Nayarit  fueron de 85 millones 88 mil 794 pesos, mientras que los ingresos de los partidos ascendieron a los 87 millones 146 mil 308 pesos. En esta entidad se eligieron los cargos de gobernador, alcaldes y se renovó la composición del Congreso estatal.

Horizontum - Todavía no llegan las presidenciales, partidos  ya gastaron más de 700 millones de pesos en elecciones de cuatro estados

En Veracruz, mientras tanto, donde se eligieron a los integrantes de los ayuntamientos, los gastos reportados por los partidos se ubicaron en 135 millones 654 mil 468 pesos, en tanto, los ingresos fueron de 136, millones 146 mil 818 pesos.

De acuerdo con la consultora Integralia, el gasto presupuestario dedicado a la democracia electoral en el 2017 asciende a los 29 mil 525 millones de pesos. En un reporte publicado en marzo de este año – http://integralia.com.mx/content/publicaciones/031/Segundo%20Reporte%20Electoral%20Integralia%202017.pdf- , las cuatro elecciones costarían hasta 4 mil 28 millones; el 58.8% de esa cifra se destinaría al gasto operativo de los Organismos Públicos Locales Electorales, el 34. 3% sería dedicado al financiamientos de los partidos políticos, el 6.9% restante sería dedicado a los tribunales electorales locales.

Sin embargo, hasta que no concluyan los procesos de fiscalización en curso,  no se tendrán cifras oficiales sobre el costo total de las pasadas elecciones.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.