RADIOCABEZA: Convención de Plata‏ en La Habana RADIOCABEZA: Convención de Plata‏ en La Habana
¿Cuál sería la banda sonora con la que recordaremos la mini visita de Barack Obama a Cuba?, ¿qué canción será relacionada con el histórico... RADIOCABEZA: Convención de Plata‏ en La Habana

Toda historia tiene su propio soundtrack

Si nuestra memoria afectiva entrelaza la caída del Muro de Berlín y la reforma económica gorvachoviana con canciones de Scorpions (“Winds of Change”) y Pet Shop Boys (“Go West”), ¿cuál sería la banda sonora con la que recordaremos la mini visita de Barack Obama a Cuba?, ¿qué canción será relacionada con el histórico discurso sobre el valor de la democracia, los derechos civiles y las garantías individuales que brindó el mandatario estadounidense en el Gran Teatro de La Habana?

Hay grandes posibilidades de que todo se englobe en una clásico de los Stones: “Start Me Up” para los emprendedores; “(I Can’t Get No) Satisfaction” para los anti todo.

Habrá que ponerse de acuerdo: una sola tonada…

El ya mítico juego entre las Mantarrayas de Tampa Bay y ese pálido once pelotero que conformó al Equipo Nacional de Cuba estuvo amenizado por sones y guaguancó. Dicen los que lo vivieron que los cubanos asistentes al Estadio Latinoamericano estallaron de júbilo cuando en las bocinas sonó el groove setentero de “Fly Robin Fly”, aquella vieja canción 100% bailable, creación de los teutones de Silver Covention.

Tal vez, tal vez, en esa coreografía multitudinaria los cientos de isleños añoraban volar “arriba, hacia el cielo” del mundo libre.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.