TLCAN intentará evitar el dumping comercial, avanzan consultas en Congreso de EE UU TLCAN intentará evitar el dumping comercial, avanzan consultas en Congreso de EE UU
Robert Lighthizer, jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, expuso ante varios comités del Congreso que el nuevo tratado de libre comercio... TLCAN intentará evitar el dumping comercial, avanzan consultas en Congreso de EE UU

Robert Lighthizer,  jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, expuso ante varios comités del Congreso que el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá abordará cuestiones laborales para eliminar ventajas competitivas y evitar el dumping comercial.

Durante su presentación varios legisladores demócratas insistieron en que el futuro acuerdo incluya compromisos firmes en materia de empleo y medio ambiente.

Lighthizer precisó en sus exposiciones que las bajas condiciones laborales en un país crean una ventaja competitiva que no es legítima y por eso cree que se debería abordarse este tema durante la negociación con sus vecinos canadienses y mexicanos.

Aseguró en término generales que será “agresivo” para que los acuerdos sean a la vez “justos y eficientes”. Ahora espera que la renegociación permita lograr las mejoras que se necesitan en este sentido.

Horizontum. TLCAN intentará evitar el dumping comercial, avanzan consultas en Congreso de EE UU

“Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir”, indicó en su comparecencia. Lighthizer cree que el gobierno mexicano entiende que las leyes laborales tienen un “efecto negativo” para EE UU. “Se están adoptando medidas”, dijo, “es una buena señal”. Otra cosa es cómo la cuestión de los salarios, las horas de trabajo y la seguridad y la salud se incluirán en el tratado.

Para el 16 y 18 de agosto se espera que inicien estas negociaciones, luego que madure el proceso de consulta que se realiza en el Congreso de Estados Unidos, aunque el Departamento de Comercio tiene previsto presentar, a mediados de julio, una estrategia más detalla. Los tres socios están de acuerdo en que el acuerdo de libre cambio debe ajustarse a la nueva realidad económica.

México y Canadá son receptivos a que en el nuevo acuerdo se aborden asuntos como la gestión de los recursos naturales, el sector financiero y la economía digital. Muchos creen que uno de los asuntos más espinosos será todo lo relacionado con las condiciones laborales, para evitar el dumping comercial.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.