Tiroteo en Playa de Carmen, “crónica de una tragedia anunciada”: Alejandro Hope Tiroteo en Playa de Carmen, “crónica de una tragedia anunciada”: Alejandro Hope
Cinco muertos y 15 heridos, fue el resultado del tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero en la discoteca “Blue Parrot”, ubicada... Tiroteo en Playa de Carmen, “crónica de una tragedia anunciada”: Alejandro Hope

Cinco muertos y 15 heridos, fue el resultado del tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero en la discoteca “Blue Parrot”, ubicada en el centro turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo. En dicho establecimiento se celebraba la culminación del festival de música electrónica “BPM”.

Entre las versiones circuladas a lo largo del día, se encuentra la que ubica el origen de la balacera en el enfrentamiento de dos individuos; dicha versión, sostenida por el gobierno de Quintana Roo, se contradice con la que sostienen los organizadores del evento y diferentes testigos que identifican solamente a un tirador.

Así lo sostuvo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González: “un conflicto personal entre dos sujetos conllevó a que uno le disparara al otro; ante la intervención de los vigilantes, uno de los individuos disparó para repelerlos. La intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos provocaron este hecho que nos llena de indignación”; mientras tanto, la versión de los organizadores es la siguiente: “Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario (cursivas del reportero) en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales (…)”.

Tiroteo en Playa de Carmen, “crónica de una tragedia anunciada”: Alejandro Hope

De las cinco personas fallecidas –cuatro hombres y una mujer-, dos son mexicanos, oriundos del estado de Veracruz; uno más es canadiense y otro italiano; en tanto, la mujer es de origen estadounidense, y falleció luego de que la multitud, en su huida,  la arrollara tras registrar los  disparos.

Cancún y la Riviera Maya, “un coctel explosivo”

Entrevistado por Horizontum, Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad, afirmó que “lo de Playa del Carmen, y la Riviera Maya, es una crónica de una tragedia anunciada. “

“Desde hace meses –expuso-, incluso años, es conocido que se han asentado en la zona bandas delincuencia organizada; es muy conocido que en Playa del Carmen no hay negocio, casi del giro que sea que no paguen cuota”.

“Ha habido, por ejemplo en Cancún, a finales de 2016, varios incidentes serios: balaceras en salas de masaje, o sea centros de prostitución; hubo también el asesinato de dos futbolistas, en la zona de extranjeros. Se han venido acumulando varios incidentes, y todo ese crecimiento del crimen organizado se ha topado con un vacío institucional. Es notable la pasividad de las autoridades de la federación ante este problema.”, sintetizó.

Tiroteo en Playa de Carmen, “crónica de una tragedia anunciada”: Alejandro Hope

Sobre lo ocurrido concretamente en Playa del Carmen, Hope afirmó lo siguiente: “Hasta donde se sabe del incidente de ayer, parece haber sido producto de una disputa en el mismo lugar; que al perpetrador de la masacre parecen haberlo expulsado el personal de seguridad de lugar, y éste regresa con un arma de fuego y empieza disparar”.

Sin embargo, más allá de la narrativa particular del incidente, su origen tiene lugar en otros factores. Así lo expuso el especialista en seguridad: “Esta es el tipo de incidentes que surge cuando hay muchos tipos armados, y cuando hay impunidad en torno a otros delitos. Ya iban muchas llamadas de atención en Cancún, en toda la Riviera Maya, desde hace mucho tiempo, y no se hizo gran cosa”.

En torno a la actuación de organizaciones delictivas que operan en la zona, Hope planteó lo siguiente: “Se sabía que Los Zetas, y probablemente había gente del Cártel del Golfo operando; más recientemente habían surgido algunos indicios del posible desembarco del Cártel de Jalisco, aunque no hay evidencias muy contundentes en ese sentido. Yo creo que hay bandas locales que han operado, (…) grupos centroamericanos que también podrían operar. Es un coctel muy explosivo desde hace un buen tiempo, al que no se le dio la importancia debida”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.