Tina Modotti, la revolucionaria de profundas pasiones Tina Modotti, la revolucionaria de profundas pasiones
A 122 años de su nacimiento, la fotógrafa y revolucionaria italiana Tina Modotti continúa siendo un misterio para quienes estudian la vida Tina Modotti, la revolucionaria de profundas pasiones

A 122 años de su nacimiento, la fotógrafa y revolucionaria italiana Tina Modotti continúa siendo un misterio para quienes estudian la vida y obra de esta mujer, marcada por profundas pasiones.

Aunque Tina nació Udine, al norte de Italia, fue en México donde desarrolló su quehacer artístico y acrecentó su compromiso con los desposeídos.

Hoy Google le rinde tributo con un doodle en el que aparece fotografiando objetos cotidianos ambientados en México, donde realizó la mayor parte de su carrera.

Fue una fotógrafa excepcional, pero también era un misterio. Adelantada a su tiempo, no pudo ser encasillada en molde o prototipo alguno, porque Tina no fue ni politizada femme fatale ni trágica víctima del destino.

Tina Modotti, la revolucionaria de profundas pasiones

Simplemente era Tina, la chica que a los 21 años contrajo matrimonio con el artista Roubaix de l’Abrie Richey, conocido como Robo, gracias al cual entró en Hollywood como actriz de películas mudas.

Cuando su marido viajó a México por trabajo, la joven y hermosa italiana descubrió en sus cartas un país maravilloso al que viajó posteriormente, y donde permaneció después de la muerte de éste en 1922 a causa de la viruela.

Fue aquí donde surgió su interés por la fotografía, incentivada por la fascinación que sentía en esos momentos por el fotógrafo estadounidense Edward Weston, amigo de su esposo y de quien se enamorara.

Ambos comenzaron un intenso romance que terminó a los cuatro años; cuando Weston volvió a Estados Unidos y Modotti comenzó su trayectoria como militante comunista.

Todo en Tina era llamativo y sensual, recuerdan los medios de prensa, y más para los mexicanos, poco acostumbrados a una mujer con esas características en aquella época.

Tina Modotti, la revolucionaria de profundas pasiones

Aquí la  joven artista captó con su lente al país que amaba, pero no sus formas estéticas, sino en su visión sobre una tierra llena de miseria e injusticia.

En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano y un año después comenzó un romance con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, asesinado en 1929. Tina fue acusada de ser cómplice de la muerte del dirigente comunista pero la declararon inocente después.

También fue acusada de haber participado en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue expulsada del país, aunque regresó tras un exilio de varios años en Alemania.

Murió en extrañas circunstancias a los 46 años de edad. Aunque unos dicen que fue un ataque cardíaco, otros aseguran que su muerte formó parte de una purga comunista que la interceptó el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi que la llevaba a casa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.