Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico
Imaginación, literatura fantástica y el nombre de Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928) fueran las palabras más mencionada durante el primer fin de semana de... Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico

Imaginación, literatura fantástica y el nombre de Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928) fueran las palabras más mencionada durante el primer fin de semana de la XVII Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que busca posicionarse entre los cuatro encuentros literarios más importantes del país.

La FeNaL 2017 otorgó a la poeta y cuentista zacatecana el reconocimiento “Compromiso con las Letras” debido a ser una precursora del género fantástico mexicano. La promotora literaria Aranzazú Núñez fue la encargada de recibir la distinción ante la ausencia de la autora de Árboles petrificados, volumen de cuentos merecedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y cuya edición conmemorativa —a 40 años de su publicación— fue presentado en el segundo día de actividades.

Horizontum. Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico

Núñez —directora del Premio Nacional de Cuento Fantástico “Amparo Dávila”, que lleva dos ediciones recibiendo un total de 8100 relatos—, afirmó que “el reconocimiento a la obra de la cuentista ha florecido y ella está agradecida por el redescubrimiento de sus relatos”. Recordó que Dávila se convirtió en una autora de culto, leída por un selecto grupo de lectores, pero actualmente se vive “un derroche y un desbordamiento de efusividad respecto al universo de lo fantástico y la obra de la Maestra tiene un papel fundamental en que se ponga en la mesa de discusión dónde empieza la realidad y lo fantástico. Cuentos como Alta cocina cimbran al lector en tan sólo página y media”.

Horizontum. Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico

En los primeros tres días de actividades, la FeNaL ya superaba el récord de asistencia de los últimos tres años. Tan sólo el sábado asistieron más de 15 mil personas, informaron los organizadores. Entre los escritores que más convocaron a los lectores leoneses destacan Benito Taibo —quien firmó más de 600 ejemplares—, Fabrizio Mejía Madrid y José Gordon, así como el Youtuber Alberto Villareal.

Horizontum. Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico

En los más de diez mil 500 metros cuadrados que albergan seis salas para presentaciones de las obras de autores reconocidos a nivel nacional, regional y locales —incluyendo narradores nóveles—, converge un área dedicada específicamente a talleres para menores de edad y diversos stands con material de más de 230 sellos editoriales, 26 de los cuales provienen de la región del Bajío.

Organizada por el Instituto Cultural de León en alianza con el Instituto Estatal de Cultura, la FeNaL continúa en el Poliforum León hasta el domingo 7 de mayo. En próximos días los leonenses podrán disfrutar de la presencia de invitados internacionales como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, el escritor peruano Santiago Rocangiolo y el estadounidense Jonathan Shaw.

Horizontum. Tiene FeNaL 2017 un arranque fantástico

Para más información: www.fenal.mx


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.