Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneo Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneo
Thomas Ligotti tiene una insufrible cara de nerd. Los gruesos anteojos acentúan esta característica. Nada en su rostro denota sombras siniestras. Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneo

Thomas Ligotti tiene una insufrible cara de nerd. Los gruesos anteojos acentúan esta característica. Nada en su rostro denota sombras siniestras. Sin embargo, es uno de los mejores escritores de terror de la actualidad. Nació en Detroit, Michigan, en 1953.

A Ligotti se le considera un heredero del terror lovecraftiano, y a veces se  ha dicho que cultiva el “horror filosófico”. En su obra hay narraciones  de corte filosófico, pero en un tono “más oscuro” que tiene mucho que ver con los ambientes sombríos del sub-género gótico. Más que un autor de bestsellers, Ligotti es un autor de culto. El periódico Washington Post comentó de su obra: “Se trata del secreto mejor guardado de la literatura de terror contemporánea”. Otro crítico declaró: “Es un escritor experto en verdad que puede sugerir un horror tan impactante que se agradece que se mantenga fuera de escena”.

Sin demeritar la gran obra de Stephen King, quien echa mano de todas las herramientas a su alcance para ser mundialmente conocido; tal parece que Ligotti usa las mismas herramientas para permanecer en la sombra. No le gusta tener los reflectores sobre sí.

Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneoSin embargo, es imposible que un autor de tan alta calidad no trascienda. Cada día Ligotti es más conocido, a pesar de él. Es citado por S.T. Joshi en su libro “The Modern Weird Tale” como uno de los escritores fundamentales de la fantasía macabra en su en EE UU. Ligotti no se une a la moda de la preponderancia de novelas de cientos de páginas, a las que sobran la mitad de los capítulos. Es un defensor a ultranza del género cuentístico.

Los cuentos de Ligotti, sumamente originales, sin parangón alguno, sólo se comenzaron a leer por el gran público hace pocos años, a pesar de que el escritor publicó su primer libro de cuentos en 1980.

Thomas Ligotti, en sí mismo, es un misterio. Escogió el anonimato y la reclusión a tal extremo que en una introducción a su libro de relatos  “The Nightmare Factory” (1996), la escritora Poppy Z. Brite expresa estas dudas con la pregunta: “¿Estás ahí, Thomas Ligotti?”

Pero Thomas Ligotti no es ni un seudónimo, ni una máscara sin espíritu. Es real. En los últimos años, se han realizado varias entrevistas al escritor en las que han salido a relucir algunos detalles de sus antecedentes; por ejemplo, que durante veintitrés años trabajó como editor asociado de la casa Gale Research (ahora el Gale Group), una editorial que produce, entre otras cosas, compilaciones de obras literarias de investigación..

La obra de Ligotti se caracteriza por un profundo nihilismo. La cabeza de un escritor tan brillante y raro, no puede estar completamente sana. Ligotti ha reconocido que ha sufrido trastornos de ansiedad durante gran parte de su vida, los cuales han marcado significativamente su obra.

Ligotti evita la violencia explícita, tan común en la ficción terrorífica actual, centrándose más bien en la recreación de atmósferas inquietantes y pesimistas, por medios sutiles y repetitivos. Varios escritores clásicos han marcado su obra literaria, entre ellos los críticos mencionan a Thomas Bernhard, Edgar Allan Poe, Bruno Schulz, Emil Cioran, William S. Burroughs. También hay ciertas similitudes entre algunos de los trabajos de Ligotti y las historias de Robert Aickman. y H. P. Lovecraft.”The Sect of the Idiot” (“La Secta del idiota”), en particular hace referencia explícita a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, y el relato “The Last Feast of Harlequin” (“La última fiesta de Arlequín”) En una entrevista para el fanzine Dagon Ligotti dijo que ha sido profundamente marcado por las obras de M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen.

Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneo

Thomas Ligotti, el escritor de culto del terror contemporáneo

Los viejos relatos de la juventud de T. Ligotti hoy empiezan a verse como joyas de otro universo. La editora Subterranean Press ha comenzado a lanzar ediciones  de algunas de las primeras colecciones de relatos de Ligotti, incluyendo, entre otras, “Grimscribe”

De Ligotti se han traducido al español “La fábrica de las pesadillas”,  “Noctuario”, “y “La conspiración contra la especie humana” (Valdemar, 2012, 2015 y 2016)​ Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal. Así pues, su obra es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror, que cuestiona los cimientos sobre los que se asientan la realidad y la razón.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.