Testigos de Jehová no combatirán matrimonio gay: vocero Testigos de Jehová no combatirán matrimonio gay: vocero
La iniciativa presidencial que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, presentada ante el Congreso de la Unión... Testigos de Jehová no combatirán matrimonio gay: vocero

La iniciativa presidencial que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, presentada ante el Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo por Enrique Peña Nieto, ha provocado reacciones diversas desde diferentes confesiones religiosas que no aprueban la medida, entre las que se cuenta la Iglesia Católica, o la Congregación Cristiana de los testigos de Jehová.

Por ejemplo, en el portal por internet del semanario católico Desde la fe, se encuentran intervenciones varias en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Por medio de artículos, entrevistas o reseñas de videos protagonizados por jerarcas católicos, como el del cardenal Juan Sandoval Íñiguez –Arzobispo Emérito de Guadalajara-, la postura de la Iglesia Católica es difundida.

De igual forma, la postura adoptada por los Testigos de Jehová en torno al matrimonio igualitario, es publicada desde su órgano de difusión oficial ¡Despertad!, que en su número 4, del 2016, contiene el artículo “¿Qué dice la Biblia sobre la Homosexualidad?”; en dicho texto se consigna la posición oficial de esa confesión religiosa.

En el artículo mencionado (https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2016-numero4-junio/biblia-dice-sobre-ser-gay/), los testigos de Jehová insisten en que  “el código moral de la Biblia es el mejor que existe y decidimos regirnos por él”; así pues, condenan “las prácticas homosexuales” y consideran falsa la afirmación de que la Biblia las “acepta”; asimismo, consideran que si bien “la Biblia condena las prácticas homosexuales, no fomenta –cursivas en el original- el prejuicio hacia los homosexuales”.

Asimismo, aclaran que “aunque no aceptamos las prácticas homosexuales, no obligamos a los demás a pensar como nosotros ni participamos en ataques a homosexuales ni nos alegramos cuando estos suceden”.

Testigos de Jehová no combatirán matrimonio gay: vocero

Respecto al mismo tema, a principios de mayo de este año, los Testigos de Jehová se vieron envueltos por la polémica cuando un video, firmado por ellos, vio la luz en la plataforma de Youtube; la producción animada –dirigida a niños y niñas- fue calificada como “homofóbica” por diferentes colectivos de la comunidad LGBTTTIQ. El video, días después, fue retirado de su lista de reproducción oficial.

Hablan los testigos de Jehová

Entrevistado por Horizontum, a propósito de la iniciativa presidencial que busca homogeneizar las legislaciones estatales de todo el país para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, Gamaliel Camarillo –encargado de la Oficina de Información Pública de la Congregación Cristiana de los testigos de Jehová en México-, sostiene que esa asociación religiosa no llevara a cabo ningún tipo de actividad que busque frenar esa iniciativa.

“Realmente nosotros –refiere- no buscamos eliminar leyes que protejan derechos de personas que tienen un estilo de vida diferente del de nosotros. Entonces, no estamos interesados en una actividad como esa”.

 

Asimismo, en caso de aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, los testigos de Jehová, comenta Camarillo, no criticarían la ley: “Realmente no es la postura que hemos mantenido (…), somos respetuosos de las leyes. Entonces si, finalmente, hubiera una ley como esa, no estamos interesados en hacer manifestaciones públicas, ni en contra ni a favor de leyes como esas; esa es una responsabilidad del gobierno”.

“Nosotros –continúa el vocero- no imponemos nuestro punto de vista a los demás (…) Enseñamos lo que la Biblia dice, pero cada quien es responsable de tomar decisiones respecto a su vida”.

Aclara, también, que los testigos de Jehová “no fomentamos el odio hacia los homosexuales, ni tampoco promovemos prejuicio hacia ellos. Entonces, creemos que cumplimos con nuestra responsabilidad de transmitir lo que la Biblia dice, y ya cada quien decide”.

“Invitamos –concluye Camarillo, a toda persona a ser tolerante y respetuosa en cosas como esta. Creemos que a todas las personas las tenemos que respetar”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.