Teotihuacan regresa a Estados Unidos Teotihuacan regresa a Estados Unidos
La exposición City of Water, City of Fire será presentada en el Museo Young, de San Francisco, y en el Museo de Arte del... Teotihuacan regresa a Estados Unidos

La exposición City of Water, City of Fire será presentada en el Museo Young, de San Francisco, y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Serán exhibidas 250 piezas que van desde las de uso cotidiano hasta esculturas

La relación cultural entre México y Estados Unidos se fortalece a través de Teotihuacan: City of Water, City of Fire (Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego), que se exhibirá en el Museo Young, en San Francisco a partir del 30 de septiembre, la cual “ni la intolerancia ni posturas de separación entre ambas naciones podrán disminuir”, aseguró en conferencia de prensa Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta es la primera muestra que, después de 24 años, resaltará en el país vecino la importancia del “lugar donde se hicieron los dioses” y de su sociedad, considerada una de las más influyentes en el ámbito político, económico y religioso en Mesoamérica.

“Con la exposición celebraremos los logros de la arqueología mexicana”, añadió Prieto luego de mencionar que la muestra estará conformada por 250 piezas provenientes del Museo Nacional de Antropología y la zona arqueológica de Teotihuacan, entre objetos de uso cotidiano, cerámica, esculturas, joyas, máscaras y fragmentos de pinturas murales. Se incluyen piezas descubiertas en los últimos años durante las excavaciones en el Templo de Quetzalcóatl y las pirámides del Sol y la Luna.

Teotihuacan regresa a Estados Unidos

“Será expuesta una escultura del dios Huehuetéotl de 66 centímetros de altura. Su hallazgo en 2013, en la cima de la Pirámide del Sol, podría revelar los cultos dedicados al fuego”, señaló Mattew Robb, curador de la muestra.

La exhibición reflejará también la estructura de los niveles sociales en la ciudad: “Hablaremos de espacios ceremoniales, pero también de un sistema urbano y lugares cotidianos. Abordaremos tanto la labor artística como el desarrollo metropolitano de la zona, a fin de demostrar la manera en que el arte vinculó a las comunidades, las cuales estaban estratificadas dentro del complejo”, agregó Robb.

Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, dijo que los investigadores del INAH trabajan en siete proyectos de estudio y conservación, a fin de descifrar el sistema de escritura y numérico, lenguaje y grupo étnico que predominó en el área: “Hasta el momento sólo se ha explorado 8 por ciento de los 20 kilómetros que conformaron la urbe y aún hay mucho por estudiar”, expresó.

Teotihuacan regresa a Estados Unidos

City of Water, City of Fire es la segunda muestra relacionada con la civilización precolombina que albergará el Museo Young; en 1993, Teotihuacán: arte de la Ciudad de los Dioses, causó revuelo entre los visitantes.

La muestra permanecerá en San Francisco hasta el 11 de febrero de 2018; posteriormente será exhibida en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma), del 25 de marzo al 15 de julio del mismo año. En reciprocidad, México albergará una sobre arte budista y otra relacionada con los rituales funerarios de Egipto, en 2018 y 2019, respectivamente. Las colecciones provendrán del acervo del Lacma y el Fine Arts Museum.

Valeria Cuatecatl