Tendencias y estándares para un buen  servicio al cliente Tendencias y estándares para un buen  servicio al cliente
A través de los años se ha observado que los consumidores cada vez son más exigentes y analíticos a la hora de realizar una... Tendencias y estándares para un buen  servicio al cliente

A través de los años se ha observado que los consumidores cada vez son más exigentes y analíticos a la hora de realizar una compra o contratar algún servicio, pues ya no sólo comparan la calidad y el precio de lo que adquieren, ahora también esperan recibir trato diferenciado que exceda sus expectativas.

Nueve de cada diez consumidores mexicanos (93%) recuerda una experiencia positiva de servicio al cliente, y de ellos, 57% indican que el representante fue agradable y 50% considera que era una persona capacitada y conocedora del producto. Estos datos se obtuvieron en del estudio Barómetro Global de Servicio al cliente, elaborado este año por American Express.

El estudio ofrece información para las empresas que buscan impulsar los beneficios de brindar un excelente servicio al cliente, pues resalta datos como que el atributo más importante  para el éxito en este rubro radica en la eficiencia para responder a las preguntas o manejar transacciones rápidamente: Hong Kong (39%), México (38%), India (36%), Estados Unidos, Canadá y Singapur (32%).

Durante 165 años American Express se ha consolidado como referente en ofrecer un Servicio Extraordinario de clase mundial, que hemos logrado gracias a nuestro equipo de asesores que trabajan día con día para enriquecer la relación y experiencias de nuestros Clientes”, comentó Guadalupe Cuesta,  Vicepresidente y Gerente General de Servicio Global en México para American Express.

Entre los principales resultados del Barómetro Global de Servicio al Cliente 2017 en México se encuentran:

Experiencias de servicio

Los consumidores en México buscan un servicio eficiente donde las preguntas sean contestadas y las transacciones sean rápidas. 33% de los consumidores mencionan que el atributo más importante de un exitoso profesional de atención al cliente es “la eficiencia: la capacidad de responder a las preguntas o manejar las transacciones rápidamente” (en la encuesta 2014, el porcentaje fue 29%).

58% de los consumidores mexicanos indica que las compañías usualmente satisfacen sus expectativas, lo cual representa un incremento de 10% en comparación con los resultados del 2014 (48%). Asimismo, se indica que el 34% de los clientes cree que las empresas han aumentado su enfoque en proporcionar un buen servicio al cliente.

Reputación de las empresas de acuerdo al servicio al cliente

Los consumidores en México son más propensos a probar una nueva compañía debido a la reputación de una empresa (33%), lo valoran más que las recomendaciones de un amigo o miembro de la familia (25%).

Tendencias y estándares para un buen  servicio al cliente

Factores que determinan la contratación de un servicio

En promedio, los consumidores están dispuestos a gastar un 12% más para obtener un excelente servicio al cliente, dato similar a los últimos tres años (12% en 2014 y 2012 y 11% en 2011).

El proporcionar un excelente servicio al cliente no sólo ayuda a las empresas a mantener clientes leales, sino que atrae a nuevos clientes también. 86% de los consumidores comentan que además de la relación calidad- precio,  factores como “calidad de servicio al cliente” (77%) y “productos ofrecidos” (75%) son muy importantes para elegir una empresa al contratar un servicio.

El recibir una mala experiencia de servicio puede perjudicar el concretar una compra. 66% de los consumidores decidieron no realizar una transacción comercial a causa de una mala atención.

Canales de comunicación del servicio al cliente

El canal preferido de los consumidores para las consultas varía dependiendo de la complejidad de la investigación. Para problemas simples, como localizar un producto o verificar el saldo de una cuenta, 18% de los consumidores prefieren recurrir al sitio web de la empresa o correo electrónico; pero para algo más complicado como devolver un producto u obtener ayuda con un problema de producto, el 31% de los consumidores prefiere hablar con una persona “real” por teléfono que cualquier otra forma de comunicación.

Las redes sociales se han convertido en un canal importante para los consumidores que buscan una respuesta. En el estudio se observa que el 59% de los consumidores indican haber utilizado redes sociales para obtener respuestas, mismo porcentaje que en Barómetro presentado en el 2014.

Tendencias y estándares para un buen  servicio al cliente

El 23% de los consumidores que han utilizado redes sociales para consultas de servicio al cliente comentan que siempre obtienen una respuesta.

En los próximos años la gente espera que las empresas mejoren su servicio al cliente. Dos de cada cinco consumidores (44%)  preferirían que las empresas “atiendan sus necesidades más rápidamente”, mientras que el 20% espera poder auto-resolver sus preguntas en línea o vía móvil.  

Con una metodología de panel multinacional en línea, American Express desarrolló el estudio “Barómetro de servicio” a 1,000 consumidores de 18 años en adelante en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Hong Kong, India, Japón y Singapur, en el periodo de diciembre 2016 – enero 2017.

El estudio fue realizado a través de Ebiquity, compañía de investigación especializada en marketing, dedicada a ayudar a las marcas de todo el mundo a tomar decisiones para mejorar su marca y el rendimiento del negocio a través de los canales integrados de comunicación.

La investigación presenta información para las empresas que buscan impulsar los beneficios de brindar a sus clientes un excelente servicio al cliente, de acuerdo a diferentes factores evaluados a lo largo de la investigación.

American Express es una Compañía Global de Servicios que ofrece productos, ideas y experiencias que enriquecen la vida de sus Clientes y contribuyen al éxito empresarial.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.