Tempestad, el drama de las desapariciones que representará a México en los Oscar Tempestad, el drama de las desapariciones que representará a México en los Oscar
La dramática historia de los desaparecidos en México será escuchada en los premios Oscar y los Goya, a través del documental Tempestad, Tempestad, el drama de las desapariciones que representará a México en los Oscar

La dramática historia de los desaparecidos en México será escuchada en los premios Oscar y los Goya, a través del documental Tempestad, de la realizadora salvadoreña Tatiana Huezo, que representará al país en ambos concursos cinematográficos.

Esta obra, “poética” y “provocadora” según la Academia Mexicana del Cine, representará al séptimo arte mexicano en las secciones de mejor película iberoamericana, en los Goya, y de mejor película en lengua extranjera, en los Oscar.

Al conocer el resultado de la votación, Huezo, quien radica en México, manifestó su satisfacción porque “Tempestad haya sido la elegida para acudir a la competición de dos de las academias más importantes del mundo”.

Asimismo, explicó que su propuesta “dibuja uno de los rostros de México, que tiene una herida profunda. Representa la voz de miles de personas que están buscando a sus familiares y un tiempo de impunidad que estamos viviendo. Y lo hace a través de la voz de dos mujeres fuertes, que nos inspiran a través de su coraje y su dignidad, y este también es el rostro de México”.

Tempestad, el drama de las desapariciones que representará a México en los Oscar

Su documental nos sumerge en un viaje desde el norte hasta el sur del país, donde descubrimos el rostro de la impunidad entre la violencia y la esperanza que acompañan a sus personajes.

La trama cuenta la historia de Miriam, quien es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado; y de Adela, que busca a su hija desaparecida hace ya diez años. Ambos testimonios van revelando una realidad donde la violencia ha tomado el control de las vidas y los sueños de sus habitantes, la realidad que hoy vive México.

Ambas historias son contrastadas con emocionantes imágenes de un viaje en carretera en el que el espectador descubre en las protagonistas el rostro de todas las víctimas de la impunidad en el país, destacó el diario El País.

Tempestad tuvo su estreno mundial en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín y recientemente fue reconocida con cuatro premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Dirección, Documental, Fotografía y Sonido.

Asimismo, Huezo se convirtió en la primera mujer en recibir la estatuilla a Mejor Dirección, y es hoy una de las principales voces contemporáneas del documental latinoamericano.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.