¿Teléfono sin baterías? Ya es una realidad ¿Teléfono sin baterías? Ya es una realidad
Un equipo de la Universidad de Washington ideó un teléfono móvil que no necesita de batería, pues aprovecha la energía ¿Teléfono sin baterías? Ya es una realidad

Un equipo de la Universidad de Washington ideó un teléfono móvil que no necesita de batería, pues aprovecha la energía de las ondas de radiofrecuencia enviadas desde una estación cercana.

Según el doctor Vamsi Talla, quién construyó el teléfono durante su postdoctorado en Ingeniería Eléctrica en la referida universidad, el artefacto se enciende con ayuda de ondas, y hace llamadas de voz gracias a una técnica conocida como retrodispersión.

Talla explicó que esta técnica modifica y devuelve estas ondas hacia la propia estación emisora.

El novedoso equipo, aunque no es muy práctico para la vida cotidiana, también puede usar las ondas de radio con el fin de llamar desde una distancia máxima de 9.4 metros de la estación.

El experto también realizó una versión de este móvil equipada con fotodiodos, que almacenan luz ambiental y alimentan al dispositivo de forma pasiva, permitiendo que la distancia se amplíe hasta 15.2 metros.

Para hacer una llamada, el teléfono utiliza un micrófono de condensador electret, que contiene un diafragma con una carga eletroestática fija, para generar una señal analógica.

Aunque el dispositivo solo consume 2 o 3 microvatios de potencia, y solo puede hacer llamadas de voz, sus creadores consideran que podría ser muy útil en determinadas circunstancias.

“Imagina que estás en una situación donde la batería de tu teléfono ha muerto, pero al menos tienes suficiente poder para hacer una llamada de emergencia”, explicó Talla.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.