Técnica de reprogramación celular erradica esterilidad Técnica de reprogramación celular erradica esterilidad
Un equipo de científicos japoneses y británicos lograron eliminar dos defectos genéticos conocidos como trisomías debidos a una copia Técnica de reprogramación celular erradica esterilidad

Un equipo de científicos japoneses y británicos lograron eliminar dos defectos genéticos conocidos como trisomías debidos a una copia extra de los cromosomas sexuales, mientras intentaban generar espermatozoides de laboratorio, indica un artículo publicado en la revista Science.

Explican los investigadores que si normalmente los machos son XY y las hembras XX, los que tienen trisomías presentan perfiles como XXY, conocido como síndrome de klinefelter, o XYY, defectos que provocan esterilidad en las persona portadora.

Para conseguir estos resultados, los expertos tomaron células de la piel de ratones con estos dos trastornos y les aplicaron un cóctel de proteínas inventado por el Nobel japonés Shinya Yamanaka.

Con esto lograron rebobinar el reloj biológico hasta transformarlas en células madre que después pueden volver a madurar para formar diversos órganos y tejidos.

Aunque el objetivo principal, la creación de espermatozoides, no se logró, los investigadores explicaron que el hallazgo es de gran importancia, y si la técnica funciona en humanos, podrían desarrollarse técnicas de reproducción asistida para que los hombres con trisomías en los cromosomas sexuales, que afectan a una persona de cada 500, puedan tener hijos.

La técnica consiste en inyectar las células reprogramadas en los testículos de ratones estériles las cuales maduraron en espermatozoides que luego de injertados en óvulos de hembras, generaron hijos sanos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.