“Tatuaje”: novela mexicana hipermedia. Una entrevista con Mónica Nepote y Rodolfo JM “Tatuaje”: novela mexicana hipermedia. Una entrevista con Mónica Nepote y Rodolfo JM
Recientemente fui invitada por la Universidad Autónoma de Baja California a dar una conferencia sobre lógicas transmedia en el cine y la literatura, pues... “Tatuaje”: novela mexicana hipermedia. Una entrevista con Mónica Nepote y Rodolfo JM

Recientemente fui invitada por la Universidad Autónoma de Baja California a dar una conferencia sobre lógicas transmedia en el cine y la literatura, pues como filósofa de los medios de comunicación me parece importante reflexionar en torno a las transformaciones que se han dado a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a partir del surgimiento del ciberespacio.

La tecnología ha permeado todos los ámbitos de la realidad y el arte no puede ser la excepción. La literatura, por ende, encuentra nuevas posibilidades de expresión a través de plataformas digitales que implican un cambio en el lector y en los procesos de lectura. Por ejemplo, las narrativas de tipo transmedia conllevan a que se fragmente la narración a partir de hipertextos e hipervínculos. Transmedia remite a la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas: cine, TV, web o celular, y en diversos formatos: libro, videojuego, blogs de personajes, chats, documentos, foros, y realidad aumentada, capitales para generar nuevas narrativas con la finalidad de conseguir un espectador-actor-lector-jugador-fan que se integre en el mundo narrativo e incluso, lo transforme. Por otro lado, la literatura hipermedia permite una lectura en una plataforma digital específica con características hipertextuales (un hipervínculo refiere a otro texto, a una imagen, una cartografía, un audio, o una imagen en movimiento), logrando que se sustituya un hilo narrativo secuencial por uno multinodal, lo que posibilita procesos de interactividad mayores con el lector.

Como parte de mi investigación para dicha conferencia, tuve la oportunidad de entrevistar a Mónica Nepote, poeta, editora y autora de los libros: Trazos de noche herida, Islario y Hechos diversos. Coordinadora del proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital, enfocado en el desarrollo de piezas de literatura digital y en la reflexión en torno a las implicaciones de los usos de las tecnologías en nuestra vida contemporánea, y a Rodolfo JM, escritor, editor, y consultor SEO/SEM en marketing digital, quienes nos hablan del proceso creativo en la novela Tatuaje.

Horizontum. “Tatuaje”: novela mexicana hipermedia. Una entrevista con Mónica Nepote y Rodolfo JM

Yelenia Cuervo: ¿Cómo surge el proyecto de Tatuaje?

Mónica Nepote. Surge como una respuesta que nos planteamos desde el nacimiento del proyecto de E-literatura en el Centro de Cultura Digital, dicha pregunta es: ¿por qué se ha hecho tan poca literatura digital en México mientras que hubo o se dio una proliferación interesante de artes electrónicas y digitales? Y surge como una segunda pregunta: ¿qué pasa si provocamos un diálogo o un laboratorio? Si armamos mesas con escritores, programadores, diseñadores web, animadores, ilustradores y nos proponemos hacer un proyecto transmedia o, en este caso, hipermedia.

Rodolfo JM. Tatuaje surge de la invitación directa de Mónica Nepote para desarrollar piezas literarias hipermedia. Inicialmente debía de ser un texto breve que se pudiese adaptar a las posibilidades de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. De hecho, el proyecto estaba planeado para 6 meses. La cosa fue que el texto se fue haciendo complejo y mutando hacia una novelette, así que el proyecto se alargó, pero además de la novelette se obtuvo la novela hipermedia y un guión.

¿Cómo defines a la narrativa transmedia, es lo mismo que una narrativa hipermedia?

MN. No, no es lo mismo. Uso las precisiones que Christy Dena recopila en New Media Digital Guide: la narrativa transmedial nombra un mundo ficticio que existe en diversos medios y formas artísticas. Esto me remite a la importancia del Hardware: es decir, tenemos libros quizás, películas, o fragmentos en algún soporte en internet y en cada uno de éstos el relato toma otros significantes. Pero la narrativa hipermedia habla de la proliferación de soportes dentro de un mismo medio, en este caso internet (medio de medios). Hipermedia usa y explora el Hardware que es el propio Internet y potencia la escritura en múltiples soportes: audio, texto, interfaz, imagen, imagen en movimiento e hiperlink.

RJM. Creo que las diferencias son tan pequeñas y sutiles que no es tan fácil, al menos para mí diferenciarlas. Lo que las define, según yo, es no sólo el uso de elementos hipermedia en la narración, sino qué tanto contribuyen a la narración. Es decir, qué tanto narran ellos mismos en lugar de ser mero acompañamiento.

 ¿Qué tipo de experiencia agrega Tatuaje dentro de su universo ficcional hipermediático? ¿Se requieren competencias específicas como lectores?

MN. Agrega la experiencia de navegación, de cruzar narrativas y formatos, la de dialogar con los mitos urbanos alrededor de internet, la de una forma que empieza a hacer una especie de historiografía de internet mismo (si pensamos en la estética del micrositio inventado dentro de la narrativa: alguienlohavisto.com) que se remite a las interfaces del internet de los noventa. Pero sobre todo a jugar con la metáfora de la interfaz: el espía que espía al espía lo hace a través de indagar en su escritorio, sus archivos y su huella digital.

Toda literatura digital implica otras “competencias” como dice Espen Arseth, hace que el lector no sea un lector pasivo, sino que se aventure, tome decisiones, siga un camino laberinto y que posiblemente no complete el recorrido, el lector es un “apostador”.

RJM. Tatuaje exige a sus lectores dos cosas: una lectura atenta y curiosidad. Es lo único que hace falta para detonar los mecanismos ocultos de la pieza. Se cuenta con la simulación de un OS ficticio, pero quien sea que haya utilizado un sistema operativo como Windows lo entenderá sin problemas.

¿Tatuaje logra los objetivos planteados por el equipo de trabajo?

 MN. Me atrevo a pensar que incluso fue más allá, no sólo aprendimos muchísimo en el camino sino que investigamos-experimentamos nuevas dinámicas de trabajo colectivo, y las habilidades de cada uno de los colaboradores se adaptaron a la idea de un formato narrativo. Fue interesante, en ese sentido, pensar la programación como estructura narrativa, la creación de una interfaz que lograra una metáfora precisa de la pieza en sí con una narratividad implícita, o el trabajo de la animación también componiendo una narrativa con elementos visuales que remitieran a un universo visual ligado al campo semántico del internet y claro, desde luego, la textualidad electrónica (término propuesto por Laura Borrás).

RJM. En mi opinión: sí. Como en todo proyecto colectivo, el tema de los tiempos de los miembros del equipo, y el contar con un presupuesto limitado, fue determinante. Sin embargo, creo que fuimos más allá. El resultado de la pieza, y sus implicaciones, ha sido mucho más complejo de lo que pensamos.

Horizontum. “Tatuaje”: novela mexicana hipermedia. Una entrevista con Mónica Nepote y Rodolfo JM

¿Cómo fue la organización del trabajo en equipo?

 MN. Creo que ya respondí un poco esta pregunta, pero amplío en esta respuesta. Como parte de nuestro objetivo estaba el integrar un laboratorio de escrituras con lenguajes múltiples. Había trabajado previamente con Rodolfo JM y sabía de su formación profesional como ingeniero, por otra parte, Leonardo Aranda es programador y filósofo, así que teníamos aquí un binomio interesante. Poco después con el trabajo de César como director de arte propuso gente cuyo trabajo visual fue clave para el desarrollo. En la sección Descargables de nuestra página del proyecto E-literatura tenemos un libro sobre Tatuaje en el que tenemos una sección de “Cómo se escribió” esta pieza digital, además hicimos un tutorial en video de cómo hacer una pieza de literatura digital que puede ser de utilidad:

 RJM. Buena. Mónica Nepote se encargó de que el trabajo avanzara por etapas y a distancia, de manera que cuando nos reuníamos sólo era para tomar decisiones. Tuve la suerte de que todos los integrantes del equipo fueran artistas profesionales y muy creativos.

Yelenia Cuervo

Yelenia Cuervo

Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Maestra en Filosofía y Medios de Comunicación con especialidad en Filosofía y Cine por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores.