Tangier, la isla que desaparece por el calentamiento global y sus habitantes votaron por Trump Tangier, la isla que desaparece por el calentamiento global y sus habitantes votaron por Trump
La isla de Tangier está desapareciendo. Anclada a la la bahía de Chesapeake, en el estado de Virginia Tangier, la isla que desaparece por el calentamiento global y sus habitantes votaron por Trump

La isla de Tangier está desapareciendo. Anclada a la la bahía de Chesapeake, en el estado de Virginia, EE UU, el cambio climático amenaza con borrarla de la geografía terrestre. Habitada por unos 450 habitantes, una cruz en la línea de la costa marca el avance por día del nivel del mar.

En esta isla el presidente Trump obtuvo el 87% de los votos de sus moradores. Y ahora, paradójicamente, ese mismo mandatario, acaba de dictaminar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual regula el aumento de la temperatura global para que islas como Tangier no sean borradas del mapa por el avance del mar, a causa de los deshielos de los glaciares y del agua congelada en los polos del planeta.

También la erosión es otro de los males que han ido tragándose poco a poco a la isla, que actualmente sólo le queda un tercio de la superficie que poseía en 1850. En unos 40 años, Tangier desaparecerá bajo el agua, si no se hace nada al respecto.

Horizontum. Tangier, la isla que desaparece por el calentamiento global y sus habitantes votaron por Trump

La pesca de cangrejo es el oficio de la gente que allí habita. En su pequeño puerto concentran las capturas de cada día, pero la erosión lo ha ido socavando. Su entrada se ensancha, haciéndolo más vulnerable a las tempestades. De nada ha valido un dique diseñado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en 1999. El puerto se hunde con el golpeteo del agua.

Décadas atrás, los habitantes demoraban una hora para poder llegar a la playa. Ahora pueden alcanzar la costa en tan sólo diez minutos. Tangier parece que se evapora, que se achica por segundos.  Ahora se encuentra a poco más de un metro sobre el nivel del mar en su punto más alto.

El alcalde de la isla ha pedido otro dique. Pelea por una nueva obra ingeniera desde hace 20 años, pero los expertos aseguran que un nuevo proyecto no funcionaría debido a la alta erosión. Tangier tiene sus días contados. Los vecinos ven cómo aumenta el riesgo de desaparecer sus hogares. Se dice que la isla está poblada desde hace 200 años.

Horizontum. Tangier, la isla que desaparece por el calentamiento global y sus habitantes votaron por Trump

ntes votaron por Trump

La localidad ha atraído la atención también de los lingüistas porque sus habitantes utilizan un dialecto único de la época isabelina. Se cree que su forma de hablar ha cambiado muy poco desde la llegada de los primeros colonos desde las islas británicas.

Los europeos, liderados por el capitán John Smith de Jamestown, exploraron la isla en 1608, pero mucho antes había sido un lugar de campamento de verano para los indios Pocomoke. El capitán Smith la bautizó como Tangier y las islas cercanas como Russell, en homenaje al médico presente en su barco.

Pero las esperanzas no son muchas para esta isla del estado de Virginia si la temperatura media mundial rebasa los 2 °C sobre los niveles preindustriales. Tampoco para miles de habitantes de archipiélagos como Vanuatu, Kiribati o las Maldivas, donde igual las consecuencias de este proceso ya se dejan sentir. Año tras año, tienen que vivir con la idea de que pronto sus países se hundirán por completo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.