¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19% ¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19%
Con datos de Inegi para el área metropolitana de la Cd. México podemos analizar un triste pero interesante fenómeno económico que tiene que ver... ¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19%

Antes de empezar

El Maíz: El alimento sagrado

“Al final del Sol de Agua, la humanidad había desaparecido y sólo regía el estancamiento

…Una vez que los hombres fueron creados de nuevo, los dioses preguntaron << ¿Qué comerán ahora?, pues ya todos buscan alimento>>. Quetzalcóatl sorprendió a una hormiga roja que cargaba maíz desgranado, y quiso que le dijera de dónde lo había tomado.

Después de mucho insistir, le indicó que el maíz estaba dentro del Tonacatépetl. Quetzalcóatl se convirtió entonces en hormiga negra, entró en el cerro y acarreó junto con la hormiga roja de maíz y lo llevo a Tamoanchan. Los dioses dijeron:

<<Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que parezcan los que nos han de sustentar y nutrir>>. Luego los dioses se juntaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche (…) y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre: El maíz[1]

La paradoja del poder adquisitivo: Entre la tortilla y la televisión

Tortilla encarecida, televisiones baratas

Con datos de Inegi para el área metropolitana de la Cd. México podemos analizar un triste pero interesante fenómeno económico que tiene que ver con los bolsillos –capacidad adquisitiva[2]– de cada uno de nosotros al comparar la evolución de índice precio al consumidor (IPC)[3] de las televisiones y las tortillas.

De julio de 2002 a mayo del año actual[4] tenemos que el IPC de las tortillas –alimento esencial en nuestro país- aumento en 176%, -si esto te espanto, espérate al llegar al final de la nota-, es decir que en promedio el precio de un kilo de tortilla ha aumentado en ese porcentaje. Mientras que en el mismo periodo el precio promedio de las televisiones han tenido una caída del 19%.

Horizontum. ¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19%

Capacidad adquisitiva: Tortillas y Televisiones

Obviamente, este proceso inflacionario de la tortilla afecta de manera negativa a nuestra capacidad de compra. Mientras que el precio en promedio de la tortilla aumento en 176%, el salario mínimo, en ese mismo periodo, lo hizo en 90%, esto significa que la tortilla creció  86 puntos porcentuales más que el salario mínimo mientras que en promedio el precio de las televisiones decreció en 19%. (Ver gráfica de abajo).

Si medimos nuestra capacidad de compra de tortillas en kilogramos tenemos que en 2002 con el salario mínimo de un día se podía comprar en promedio 8.4 kg mientras que para mayo de esta año esa cifra bajó a 5.7 kg. Esto significa una pérdida del 32% de la capacidad de compra de tortillas, es decir hoy en día a comparado al 2002 con el salario mínimo se puede comprar 32% menos tortillas.

En el caso de nuestra capacidad de compra de televisores ha aumentado en 129%, es por ello y también por las ofertas de meses sin intereses, que vemos que las familias adquieren televisores nuevos en las tiendas departamentales.  Y hasta podemos decir que hay un fenómeno de compra masiva de televisores cuando existen las ofertas de fin de año.

Horizontum. ¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19%

La paradoja y la triste realidad

En la gráfica de abajo y con datos de Inegi, vemos el proceso de deterioro de nuestro poder adquisitivo en tortillas al contrario del proceso de las televisiones. (Si aumentan los precios de los productos o servicios esto provoca un aumento del IPC y a su vez disminuye o deteriora el poder adquisitivo de las personas).

Triste realidad y paradoja a la vez: La tortilla siendo uno de los alimentos básicos y elaborada con una tecnología muy básica, -que incluso se pueden hacer a mano y con la ayuda de la maquinita de las abuelitas- en comparación de las actuales pantallas Smart tv -conectadas a internet-, tengan un proceso de encarecimiento preocupante mientras que la televisiones -y dado por su ciclo de vida y la competencia- estén en un proceso de abaratamiento.

Cuáles deberían ser nuestras prioridades: ¿Comer tortillas o ver la televisión?

Horizontum. ¿Tacos de carnitas o televisión? De 2002 al  2017 el precio de las tortillas aumentó 176% y el de las televisiones cayó 19%

Por último:

Desde la antigüedad y con una visión geopolítica se sabe que los alimentos básicos son un activo estratégico de estabilidad social así como un arma de sometimiento. -Sino pregúnteles a los gobernantes de China que tienen que planificar el abasto alimentario a la población de su país la cual es aproximadamente de 1,370 millones de habitantes.

México está en una situación de vulnerabilidad geoestratégica alimentaria pero además corre el peligro que ante una eventualidad de fuerte aumento  de los precios internacionales del maíz provoque una desestabilidad social. Recordemos que una de las causas importantes de las revoluciones de la “primavera árabe” fue por el descontento social del aumento del precio internacional del trigo.

Y para terminar llorando:

Entre enero del 2000 a mayo de 2017 el precio de las tortillas aumentaron en 249% para el caso del área metropolitana de la Ciudad de México.

[1] Solares, Blanca (2007), Madre Terrible: La diosa en la religión del México Antiguo, España, Anthropos

[2] El poder o capacidad adquisitiva permite saber la cuantía de bienes y servicios que una persona puede comprar conforme a un índice de precios al consumidor con una suma específica de dinero.

 

[3] IPC: Con este índice se puede medir el coste de la vida de un consumidor promedio. En México tenemos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual está integrado por los precios de varios bienes y servicios que en promedio consumen las familias.

 

[4] Se toma este periodo ya que los datos del IPC de la televisiones en Inegi comienzan en julio del 2002


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra