Suspenden dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte Suspenden dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Dos órdenes de aprehensión a Javier Duarte, emitidas por la justicia veracruzana, fueron suspendidas. No obstante, dicha suspensión no implica la liberación del exgobernador... Suspenden dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

Dos órdenes de aprehensión a Javier Duarte, emitidas por la justicia veracruzana, fueron suspendidas. No obstante, dicha suspensión no implica la liberación del exgobernador veracruzano, pues este, por el momento, enfrenta desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cargos de la autoridad federal, correspondientes a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo, a cargo de la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, suspendió en definitiva las órdenes de aprehensión contra Duarte, por los delitos de abuso de autoridad, coalición, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencia, asentados en las causas penales 38/2017 y 56/2017.

En concreto, los alcances del amparo se circunscriben a que Duarte no sea trasladado del Reclusorio Norte a algún penal de Veracruz, para que ahí enfrente los cargos del fuero común que le imputan.

A mediados de julio, Robledo Magaña había concedido la suspensión provisional a las órdenes de aprehensión inspiradas en los delitos fincados por la fiscalía veracruzana.

Suspenden dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

El pasado 23 de julio, el juez de control Gerardo Moreno vinculó a proceso a Javier Duarte, por considerar que existían  elementos suficientes para ser juzgado por los delitos imputados por la PGR. Durante la audiencia, que duró más de 12 horas, el equipo legal de la fiscalía presentó 82 pruebas y explicó al juzgador, a través del Subprocurador de Delincuencia Organizada, Alfonso Lira Salas, el desvío de recursos del que se benefició el expriísta.

De acuerdo con la exposición a cargo de Lira Salas, Duarte desvió 1, 670 millones de pesos; además, en aquella ocasión los fiscales acusaron al político de haber adquirido parcelas en Campeche, un inmueble en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, un yate, y  de haber comprado tres departamento en Santa Fe.

Durante la audiencia, el exabogado de Duarte, Juan Janeiro Rodríguez, declaró lo siguiente en torno a los excesos del expriísta: “Esto llegó al punto que una vez, el 28 de febrero de 2014, me llegó un mensaje urgente para comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México. Cuando pregunté me dijeron que era para Xóchitl Tress, la novia del exgobernador. Eso fue con dinero público”.

La excolaboradora de Duarte acudió ante la autoridad jurisdiccional, quien le impuso una multa de 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos para los próximos tres años. Además, Tress aceptó entregar sus bienes, que suman hasta cinco millones de pesos, como reparación del daño ocasionado.

A cambio, Tress se comprometió a colaborar con las autoridades federales y de Veracruz en los procesos penales del exgobernador.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.