Surge nuevo candidato en EU, su misión: frenar a Trump Surge nuevo candidato en EU, su misión: frenar a Trump
Las elecciones norteamericanas suman un nuevo candidato. Se trata del ex agente encubierto de la CIA, Evan McMullin, quien en el pasado trabajó en... Surge nuevo candidato en EU, su misión: frenar a Trump

Las elecciones norteamericanas suman un nuevo candidato. Se trata del ex agente encubierto de la CIA, Evan McMullin, quien en el pasado trabajó en la Casa de Representantes como director de Seguridad Nacional y Política del Partido Republicano. La apuesta de McMullin para esta contienda electoral, según declara en su página oficial, es la de ofrecer una opción política distinta a las candidaturas de Donald Trump, por el Partido Republicano, y Hilary Clinton, por el Demócrata.

Por si el camino a la Casa Blanca no fuera lo suficientemente complejo, con un personaje como Trump -quien día a día se ve envuelto en distintas polémicas por sus llamativas declaraciones-, o Clinton –identificada con la élite política estadounidense, lo que le ha restado empuje a su campaña-,  McMullin pretende capitalizar la indecisión que ambos candidatos generan, luego de considerar que “millones de estadounidenses, tuvieron la esperanza de que este año nos traería mejores candidatos, pese a las diferencias de partido”, tal y como puede leerse en el texto “My Letter To America” –Mi carta para América-, una suerte de declaración de principios, y diagnóstico político, del candidato independiente.

Para dejar en claro su distancia con ambas opciones, McMullin ha dirigido ásperas críticas a uno y otro. A Hilary Clinton, por ejemplo, la llama “corrupta política de carrera”, además de acusarla por no poseer las credenciales de juicio y ética necesarias para ejercer como presidenta de los Estados Unidos. Por otro lado, reclama a Trump el “apelar a los peores miedos de los norteamericanos, en un tiempo en el que necesitamos unidad, no división”, además de suponer que “dada su inestabilidad personal, ponerle a cargo de nuestro arsenal militar y nuclear, sería profundamente irresponsable”.

McMullin, cuya cercanía con el Partido Republicano es patente, ha señalado que ese instituto político está “dividido por un hombre –Trump- que se encuentra peligrosamente cerca de ganar la más poderosa posición en el mundo”.

Algunos círculos políticos ven en su repentina aparición en el escenario electoral, una estrategia cuyo objetivo es acotar las posibilidades del magnate neoyorquino para llegar a la Casa Blanca. En efecto, McMullin pertenece a la congregación religiosa de los mormones, por lo que su postulación buscaría restar ese voto a Trump, y así orientarlo hacia su candidatura. Detrás de esa maniobra se encontraría Mitt Romney -ex candidato presidencial republicano y reconocido mormón-, entre otros políticos, cuyas diferencias con Trump están bien documentadas.

Dicha versión adquiere verosimilitud, si se considera que el registro de las candidaturas independientes a la presidencia, en algunos estados, está cerrado; no obstante, en algunas otras entidades sigue vigente, sin que ello configure algún escenario electoral donde su victoria sea plausible.

La postulación de McMullin, ha provocado buenas y malas reacciones en sus redes sociales oficiales: Evan McMullin for president, en Facebook, y @Evan_McMullin para Twitter. Al cierre del presente artículo, en ambas plataformas el número de seguidores seguía en aumento, alcanzando para Facebook 4,909  miembros, y para Twitter 30,551, aunque dicha cuenta había sido abierta con anterioridad a la postulación.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.