Stephen Wiltshire retrata a la CDMX Stephen Wiltshire retrata a la CDMX
Stephen Wiltshire, artista inglés, se encuentra dibujando a la Ciudad de México (CDMX) desde el 24 y hasta el 27 de octubre, en... Stephen Wiltshire retrata a la CDMX

Stephen Wiltshire, artista inglés, se encuentra dibujando a la Ciudad de México (CDMX) desde el  24 y hasta el 27 de octubre, en el vestíbulo de la Torre Bancomer. El pintor, reconocido internacionalmente por retratar a las ciudades más famosas del mundo –como Nueva York, Singapur, Amsterdam, Londres o Florencia-, fue diagnosticado, desde los tres años, con autismo y con el “síndrome del sabio”, condición que lo hace tener una memoria prodigiosa y recordar con precisión, y de un solo vistazo, detalles de los objetos o panoramas en los que se posa su vista.

Entrevistada por Horizontum, Edith Leija, curadora de la obra de Wiltshire en México, resaltó que “la idea de traer a este artista británico, surgió de una iniciativa de sumarnos a los festejos, a este evento que estamos en transición, en este año, de ser el Distrito Federal  a la Ciudad de México. (…) Hemos tenido una serie de cambios políticos, sociales y culturales, en este sentido, tenemos una naciente ciudad, una que nace siendo de gran magnitud, y uno de los principales referentes a nivel mundial, y qué mejor para conmemorar esto y celebrar que trayendo a uno de los principales artistas que se encarga de pintar las grandes ciudades alrededor del mundo”.

Stephen Wiltshire retrata a la CDMX

Con la invitación a Wiltshire para dibujar la Ciudad de México, también se busca “celebrar la memoria, queremos conmemorar y celebrar este año”, por ello, apuntó Leija, “Stephen se nos hizo el artista indicado, ya que él posee una memoria privilegiada, tanto que es casi el único que ahorita a nivel mundial nos puede dar este espectáculo, y tiene esta habilidad de tener memoria fotográfica”.

“Celebramos la memoria, tanto artística como política. Con esto vamos a tener un retrato del recuerdo del año en se pasa de ser D.F. a la Ciudad de México, desde los ojos y la memoria de este gran artista”, expresó.

Una ciudad “pintable”

Sobre la aparente ausencia de la Ciudad de México en diferentes obras pictóricas actuales,  Leija expuso lo siguiente: “Algunos de los temas de la pintura, pues siempre han sido el bodegón, marina, retrato o paisaje; en cuestiones de este último tema, tenemos a grandes paisajistas, como José María Velasco o el Dr. Atl; pero en la actualidad, siempre que pensamos en paisaje, pensamos en paisaje natural: las montañas o el río, el bosque, etcétera. En realidad, ahora en lo que vivimos, es el paisaje urbano, que a veces se nos olvida. Es extraño, a veces obviamos con lo que tenemos más enfrente, con lo que convivimos”.

Stephen Wiltshire retrata a la CDMX

“En la posmodernidad – explicó Leija- se ha dado más el caso de pintar la vida tal cual, porque siempre, por ejemplo, en el bodegón, ves las frutas con la luz dramática, cual siglo XVIII o XIX. Ahora ya se ha dado la corriente de que muchos artistas emergentes dibujan el celular o el café, el vaso desechable, etcétera. Que en realidad es con lo que más convivimos día a día, es la estética con la que estamos en contacto”.

Respecto a la obra de Wiltshire, y el aporte que hace al respecto, Leija destacó que “Stephen es un artista de paisaje urbano, netamente. Él empezó dibujando, sí animales, pero también carros, que le gustan mucho, personas, poco; pero ya después descubrió que su pasión eran los edificios, la geometría y la perspectiva, que fue por lo que se avocó”.

Stephen Wiltshire retrata a la CDMX

“Es muy interesante que hay pocos artistas que se dedican al paisaje urbano. Sí hay muchos que han tomado por el hiperrealismo, donde toman ciertos aspectos; pero esta cuestión de tener grandes panorámicas de las ciudades, pues creo que Stephen es una peculiaridad que él tiene”, expresó.

De la obra y su desarrollo, Leija afirmó que se trata “en realidad (de un) performance, que así llamaría a este tipo de pieza, porque no sólo es el dibujo que él realiza o la obra que queda, sino que tenemos una especie de show, pues el proceso está totalmente expuesto desde que (Wiltshire) sube al helicóptero, viaja 40 minutos en él, ve la ciudad, baja, empieza a dibujar con las puertas abiertas (…), en donde la gente se acerca y puede ver como hace el dibujo”.

Stephen Wiltshire retrata a la CDMX

En cuanto a la técnica que emplea el pintor, Leija la describió así: Wiltshire “no hace un boceto, (…) su trazo es desenfadado, muy gestual pero firme a la vez, frío. Es como si él estuviera remarcando lo que vio, de lo que él se acuerda, (…) no duda en trazar un edificio, en decir: ‘aquí va un árbol, aquí va una calle”.

Para Leija, la obra de Wiltshire sirve también para ‘pensar la ciudad’: “Esto, creo, nos da también para que observen y piensen en la ciudad y recuerden la ciudad (…) Nos hace pensar en donde estamos, y nos hacen recordar nuestros edificios para tratar de encontrarlos. Creo que es un ejercicio muy bueno”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.