SRE planta cara a Trump: “Nuestro país no pagará” el muro SRE planta cara a Trump: “Nuestro país no pagará” el muro
Muy temprano, como es su costumbre, Donald Trump comenzó su jornada presidencial en Twitter. Desde su cuenta, el presidente de los Estados... SRE planta cara a Trump: “Nuestro país no pagará” el muro

Muy temprano, como es su costumbre,  Donald Trump comenzó su jornada presidencial  en Twitter. Desde su cuenta, el presidente de los Estados Unidos regresó a dos de sus tópicos favoritos: el “muro” fronterizo y la negociación del TLCAN.

“Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Ambos han sido muy difíciles, ¿tendríamos que terminarlo?”, dijo sobre el Tratado de Libre Comercio. Del “muro” escribió: “Con México siendo una de las naciones con más crímenes del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por el reembolso “.

Todo habría transcurrido como en ocasiones pasadas -cuando el gobierno mexicano asumía como respuesta una desconcertante tibieza-, de no ser porque los exabruptos retóricos del magnate encontraron, en esta ocasión, una respuesta contundente, incluso irónica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SRE planta cara a Trump: “Nuestro país no pagará” el muro

Por medio de un comunicado de prensa –traducido también al inglés por la oficina de comunicación social de la SRE-, el gobierno mexicano respondió punto por punto los señalamientos de Trump. Sobre el muro aseguraron que México “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.

En cuanto a la violencia generada en México, recordaron a Trump que dicho problema también encuentra su origen en la “alta demanda de drogas” de su país: “el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero (…) es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Asimismo, dedicaron a Trump un discreto recordatorio sobre los límites de la comunicación digital y las relaciones entre Jefes de Estado, al hacerle saber que México “no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

SRE planta cara a Trump: “Nuestro país no pagará” el muro

A comienzos de agosto, el Washington Post reveló la transcripción de una serie de llamadas entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. En uno de los primeros intercambios, Trump pidió al presidente mexicano abstenerse de hacer pública se renuencia a financiar el “muro” fronterizo.

Si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, dijo Trump a Peña Nieto.

Sin embargo, lo volvieron a hacer.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.