Soumaya abre entrada al Infierno Soumaya abre entrada al Infierno
Hasta el 11 de septiembre próximo, el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim presenta la exposición temporal La puerta del Infierno, del... Soumaya abre entrada al Infierno

Hasta el 11 de septiembre próximo, el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim presenta la exposición temporal La puerta del Infierno, del escultor francés Auguste Rodin, en coordinación con el Museo Rodin de París.

La muestra con unas 100 piezas, incluida la octava fundición de la célebre puerta al inframundo del artista galo, busca profundizar y alumbrar uno de los conjuntos escultóricos más representativos del siglo XX.

Según sus curadores, esta exhibición, trabajada por casi tres años por ambas instituciones, inicia y finaliza en el vestíbulo del Soumaya, ubicado en la Plaza Carso, donde se puede ver en toda su dimensión y detalle las 300 figuras que emergen del portón imaginado por Rodin, luego de interpretar sus muchas lecturas de la Divina Comedia, del escritor italiano Dante Alighieri.

Soumaya abre entrada al InfiernoLuego de recorrer más de 12 mil kilómetros, desde el puerto francés El Havre hasta el museo, la pieza formará parte de la colección permanente del museo. La obra es la octava que existe en el mundo y la primera en América Latina. Sólo seis países exhiben una versión de la original.

La primera de estas fundiciones se hizo para el Museo Rodin de Filadelfia, Estados Unidos, entre 1925-1928. Le siguió la del Museo Rodin en París, Francia. Entre 1930-1933 se hizo la que se ubica en el Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón. Luego, habría otra réplica para el Museo Kunsthaus de Zúrich, Suiza, en los años 1942-1948. Más tarde, entre 1977 y 1981, se realizó la quinta copia para el Museo de Arte de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.

Nuevamente, entre 1991-1993, Japón mandaría hacer otra réplica para el Museo de Arte de la Prefectura, de Shizuoka. La séptima sería para la Galería Rodin, de Seúl, Corea del Sur, entre 1995-1998. Y la última, la que hoy se exhibe en el Soumaya, fundida entre 2013-2015. La casa Coubertin haría las últimas cinco versiones.  Los primeros tres bronces fueron realizados por Alexis Rudier.

La muestra reúne también 50 yesos extraídos de los moldes originales del escultor, propiedad del Museo Rodin, en París, además de otras obras de la Fundación Carlos Slim. Este conjunto es considerado en la actualidad la mayor exposición del artista, fuera de Francia.

La Puerta del Infierno fue comisionada por el Ministerio de Bellas Artes en 1880 al artista y estaba destinada a ser la entrada del futuro Museo de Artes Decorativas de París. Con el tiempo la sede pasó al actual Museo de Orsay, aunque nunca se llegó a concretar el proyecto del escultor, quien trabajó sobre el conjunto escultórico hasta sus días finales.

Soumaya abre entrada al InfiernoEsta obra se convirtió en una de sus más grandes obsesiones. Hizo múltiples versiones. Varias de sus propuestas tomaron vida propia fuera de este conjunto, como El pensador El beso.

En esta exposición destacan seis vaciados en yeso que Rodin y su taller concibieron para la célebre Exposición Universal de 1900. Estos son expuestos por primera vez antes de integrar la exposición La puerta del Infierno, el próximo otoño en el Museo Rodin de París. También inéditos son los ochos moldes empleados para las primeras fundiciones. Éstos pueden admirarse gracias al trabajo de restauración conjunto de ambas instituciones, organizadoras de esta exhibición.

El Museo Soumaya igual ha preparado actividades colaterales, las cuales incluyen un variado ciclo de conferencias sobre Rodin y La puerta del Infierno, que serán impartidas por especialistas en el tema cada sábado hasta el 11 de septiembre próximo.  Además de preparar un concurso de fotografía abierto a mayores de 18 años, en el cual pueden participar profesionales y amateurs  interesados por el arte, y visitan dramatizas con Virgilio, el poeta que guió a Dante en su recorrido por el inframundo.

 


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.