Sorpresa: Cannes premia sátira a la burguesía Sorpresa: Cannes premia sátira a la burguesía
Largometraje de Östlund arrebata Palma de Oro a la cinta favorita en el festival de cine Sorpresa: Cannes premia sátira a la burguesía

Largometraje de Östlund arrebata Palma de Oro a la cinta favorita en el festival de cine

El largometraje sobre arte contemporáneo y crisis existencial intitulado The Square, del cineasta sueco Ruben Östlund, fue seleccionado por un jurado, conformado por ocho figuras del cine, como la mejor película de la 70º emisión del Festival de Cannes.

Esta cinta ganó además el Premio Vulcain, que el CST otorga para un técnico artista. De esta manera, Östlund —ganador del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada, en 2014, con la cinta Turist— arrebató la Palma de Oro a la favorita de este año: BMP. 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, un relato situado en la década de los noventa sobre una asociación que establece su propia lucha contra el SIDA y la indiferencia ante la epidemia en París.

Horizontum. Sorpresa: Cannes premia sátira a la burguesía

El jurado de esta nueva edición del festival estuvo integrado por los estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, la alemana Maren Ade y el italiano Paolo Sorrentino. El equipo de jueces, que también galardonó a Loveless, de Andrey Zvyaginstev,  estuvo presidido por el reconocido cineasta español, Pedro Almodóvar.

Tres mujeres fueron reconocidas: Nicole Kidman, a quien se le entregó el premio del 70 Aniversario; Sofia Coppola, distinguida como Mejor Directora por el thriller The Beguiled y la alemana Diana Kruger, premiada como Mejor Actriz por su trabajo en In the Fade. La producción británica You Were Never Really Here obtuvo dos premios: a Mejor Guión (Lynne Ramsay) y a Mejor Actor (Joaquin Phoenix).

Horizontum. Sorpresa: Cannes premia sátira a la burguesía

En la categoría de cortometrajes, la Palma de Oro fue para el chino Qiu Yang por Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night), mientras que el finlandés Teppo Airaksinen obtuvo una mención especial por Katto (The Ceiling).

En la segunda sección en importancia del festival, el Premio Un Certain Regard fue para A Man of Integrity de Mohammad Rasoulof, mientras que el Premio del Jurado fue concedido a Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.