Conversaciones con Sid: Sopa de Soles con Iván Carvallo Conversaciones con Sid: Sopa de Soles con Iván Carvallo
No hay género más desconocido para mí que el que se hace llamar como literatura fantástica. Lejos del glamour y la condescendencia Conversaciones con Sid: Sopa de Soles con Iván Carvallo

No hay género más desconocido para mí que el que se hace llamar como literatura fantástica. Lejos del glamour y la condescendencia, crecí en una casa donde se leía mucho, sobre todo realismo. En la parte de ciencia ficción sólo estaban los planes quinquenales de la antigua Unión Soviética y la propaganda gringa. Los relatos fantásticos eran los de la mitología griega y nada más.

Sopa de soles Ivan CarvalloDebo confesar que me parecía una narrativa dedicada a embrutecer a las masas. Que no dialogaba con la tradición literaria. Nada más alejado de la realidad.

Platiqué con el autor de Sopa de soles, Iván Carvallo, sobre su trabajo literario y las razones de la escritura de un género que me resulta tan ajeno, encontré algunas influencias notables.

 ¿Cuáles son tus principales influencias literarias?

-Una de mis principales influencias literarias es Jorge Luis Borges. Recuerdo que mis padres tenían un compendio de su prosa, ese es el primer libro que en verdad disfruté. Los temas que aborda siempre me sorprenderán: la escritura de un dios que traza un plan en el que las manchas de un tigre son el reflejo de una constelación lejana, la presencia de un orden que existe y que no será revelado a los hombres, pero cuyos esbozos son visibles en sueños “Al despertar, sintió que había recibido y perdido una cosa infinita, algo que no podría recuperar, ni vislumbrar siquiera, porque la máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de los hombres.” Cuando comencé a leerlo me interesó la forma en que sus cuentos comienzan con un epígrafe; un núcleo que es la chispa inicial de los párrafos. Traté de hacer algo similar en Sopa de soles. Los epígrafes que uso son de algunos autores que existieron y otros ficticios.

“Mis otras influencias son Carl Sagan, David Mitchell, Julian Barnes, Ian McEwan, y Primo Levi. Ellos crean narraciones originales e intrigantes, usando temas científicos. Intenté darles ese matiz a las personas e historias de mis cuentos. La novela de David Mitchell, Cloud Atlas, está tejida como los hilos de la teoría de cuerdas: personajes y anécdotas que habitan en diferentes partes del entramado del universo, pero están indudablemente unidos. En los cuentos Leucocitos, Huellas, hablo sobre la existencia de personajes que están en diferentes planetas, y que existen en épocas distintas, pero sus vidas tienen un propósito común con seres humanos. Los personajes de Solar, de Ian McEwan, usan un lenguaje científico pero fluido y memorable. Algunos epígrafes de mis cuentos son textos científicos, espero que mis personajes sean recordados también por el lector a través de esas historias.

“Primo Levi, en su libro La Tabla Periódica, describe un capítulo relacionado con las propiedades de cada elemento químico: carbono, hidrógeno, oxígeno. Su texto cierra con la narración del trayecto de un átomo, desde el nacimiento en el corazón de una estrella hasta la punta del lápiz que Levi usa para terminar su obra. En el cuento que da el título al libro Sopa de soles, trato de reflejar esa unión entre los elementos que están separados en el cosmos, pero a través del tiempo y el espacio llegan a cumplir un destino en común.

“Finalmente, mi influencia fue Carl Sagan. Me inspiraron sus obras de divulgación científica, The Demon Haunted World, Shadows of the Forgotten Ancestors, y por su gran novela Contact. Su obra transmite un sentimiento de asombro a través de crear narrativa con temas puramente científicos.

– ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

-Tardé dos años. Lo escribí durante mis estudios de la Maestría en Creación Literaria en Casa Lamm. En los talleres de cuento desarrollé los cuentos de Sopa de Soles.

-Hay mucha “ciencia ficción” en tus cuentos, ¿dónde los sitúas?

-La mayoría de los cuentos son de ciencia ficción, pero algunos son del género fantástico. Huellas, Sopa de soles y Túneles los escribí basándome en textos de divulgación científica.

Sopa de soles Ivan Carvallo

“La ciencia ofrece temas extraordinarios para la literatura: el hecho comprobado de que el hierro de nuestra sangre surgió de una estrella; la posibilidad de que nuestra limitada realidad sea una burbuja que flota en una macrorealidad; que la estructura de un átomo pueda estar formada por cuerdas que al vibrar formen todos los elementos; que tal vez lo que vemos y pensamos surja de un holograma; todas son teorías válidas estudiadas en este momento. La ciencia es una forma poética de ver la realidad y las cosas fantásticas que propone pueden ser verdad. El avance de la ciencia convertirá a la fantasía en un hecho.

“Los cuentos Maika, Centauros y Nephilim son sobre temas de mitología y fantasía. Son historias acerca de la posibilidad de que los sueños sean un portal para ver otro nivel de nuestra existencia. Siempre escribiré sobre mitología, es primordial mantener esa fascinación por seres, realidades que desdibujan la frontera de este mundo. Los mitos que me inspiraron los conocí por Las metamorfosis, de Ovidio, y textos religiosos como la Biblia. Espero escribir en el futuro un cuento o novela en el que mezcle ciencia ficción y fantasía”.

Sopa de soles se vende en las librerías Gandhi, en la red Amazon y en tiendas Liverpool.

Sidharta Ochoa