Sismos y huracanes, efectos moderados sobre la economía y la inflación Sismos y huracanes, efectos moderados sobre la economía y la inflación
A pesar del impacto de dos sismos de gran magnitud en septiembre y de la incidencia de la temporada de huracanes, el Banco Central... Sismos y huracanes, efectos moderados sobre la economía y la inflación

A pesar del impacto de dos sismos de gran magnitud en septiembre y de la incidencia de la temporada de huracanes, el Banco Central de México estimó que los efectos de los fenómenos naturales sobre la economía y la inflación serán temporales y moderados.

“No se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante”, precisó la autoridad monetaria Banxico, que el jueves mantuvo las tasas de referencia en 7.00 por ciento.

Aunque aclaró que aún no se cuenta con suficiente información sobre la magnitud de los desastres, el costo estimado preliminar de la reconstrucción luego de los terremotos que afectaron el sur y centro del país es de unos mil 700 millones de dólares.

Sobre la inflación general anual, el banco central dijo que pareciera haber alcanzado su techo, abstrayendo el potencial efecto de los sismos, y se espera que mantenga una tendencia a la baja.

En agosto, la inflación se aceleró a su mayor nivel en más de 16 años y llegó a 6.66 por ciento, impulsada principalmente por aumentos en los precios de los productos agropecuarios y energéticos.

Frente a esa situación y para tratar de contener el alza sostenida de los precios, desde septiembre de 2016 Banxico subió siete veces consecutivas la tasa clave, en 275 puntos, hasta el 7.00 por ciento en la cual se mantiene desde junio, explicó la agencia Reuter.

Los días 7 y 19 de septiembre, el Sur y Centro de México fueron sacudidos por sismos de 8.2 y 7.1 grados respectivamente, que dejaron casi 470 personas fallecidas, 250 mil damnificados y 150 mil viviendas dañadas, así como varios edificios gubernamentales o de importancia económica y cultural para el país.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.