Sin TLCAN, ‘no se acaba el mundo’: especialista Sin TLCAN, ‘no se acaba el mundo’: especialista
A pesar de la aprehensión de ciertos círculos económicos y políticos que cifran en la terminación del TLCAN un golpe irreversible a la economía... Sin TLCAN, ‘no se acaba el mundo’: especialista

A pesar de la aprehensión de ciertos círculos económicos y políticos que cifran en la terminación del TLCAN un golpe irreversible a la economía mexicana, la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriela Siller, considera algo distinto. “Abandonar el TLCAN, creemos, no sería tampoco el fin del mundo”, aseveró.

“En realidad, consideramos, que hay un 20% o 30% de probabilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN. Pero no hay que entrar en pánico: esto no representaría el fin de la economía mexicana, ni sería algo tan malo. Simplemente México lo resentiría, no en crecimiento económico, ni en exportaciones”, consideró la economista.

Así las cosas, en una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN, la legislación aplicable para los intercambios comerciales entre México y su vecino del norte sería la de la OMC. Ello “implicaría aranceles y el tipo de cambio subiría para compensar esos nuevos aranceles (…) Al subir el tipo de cambio, sube la inflación y la tasa de interés. Eso desaceleraría el crecimiento económico”.

Sin TLCAN, ‘no se acaba el mundo’: especialista

Sin embargo, entre las muchas eventualidades que trae aparejadas el proceso de renegociación, Siller destaca la desaparición de las brumas sobre el futuro del TLCAN y los potenciales desacuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos. “Tenemos un panorama más claro”, destacó, sobre todo cuando de las diferencias entre los tres países se trata.

Un aspecto que, al menos durante esta segunda ronda, causó controversia entre los países participantes en el TLCAN fue el del Capítulo 19 y su desaparición o confirmación. El tópico se refiere a los mecanismos de resolución de conflictos mediante paneles independientes, un dispositivo que le ha infligido importantes derrotas al proyecto proteccionista estadounidense.

Mientras Canadá insiste en su mantenimiento, Estados Unidos –como se entiende- exige su conculcación del acuerdo comercial.

Otro aspecto controversial fue el de la exigencia de los gobiernos estadounidense y canadiense sobre el mexicano, para aumentar los salarios de sus trabajadores. Al respecto, Siller explicó: “Esto es una política pública de México, Estados Unidos no debería de entrometerse”.

Sin TLCAN, ‘no se acaba el mundo’: especialista

En concreto “se ven desacuerdos en los salarios –puntualizó la economista- y en el Capítulo 19”.

“El TLCAN definitivamente que sí ha servido. Salir del TLCAN daría marcha atrás a lo que se ha ganado (…); pero si no queda de otra, pues México no va a dar su brazo a torcer. Hay que recordar que nuestro país es el país que tiene más tratados comerciales con el resto del mundo”, concluyó.

Ayer -5 de septiembre- concluyó la segunda ronda de negociaciones sobre el TLCAN. La tercer ronda se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.