Sin consenso diálogo de la CNTE y Educación Pública Sin consenso diálogo de la CNTE y Educación Pública
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso un nuevo proceso para la construcción de un Proyecto de Educación Democrática Sin consenso diálogo de la CNTE y Educación Pública

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso un nuevo proceso para la construcción de un Proyecto de Educación Democrática, en la mesa de diálogo con representantes de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, pero no logró ningún consenso con los funcionarios gubernamentales presentes en esta mesa de diálogo.

Los maestros pidieron que su propuesta fuera incluida en el nuevo modelo educativo del gobierno federal, ya que, consideran que es una trayectoria del proyecto de educación que necesitan los mexicanos. “No es una imposición, es sentarnos a la mesa para construir y armar un proyecto que tenga consenso, que contenga un plan nacional”, precisó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, uno de los participantes en estas conversaciones.

La reunión entre líderes de la CNTE y funcionarios de Educación Pública (SEP), después de más de un año sin debatir y a un mes de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó sin acuerdos, tras anunciar la SEP que hoy presentará una agenda en torno a la Reforma Educativa, además de señalar de que no habrá otra mesa de diálogo sobre este tema. Por parte de la SEP asistieron Javier Treviño Cantú, subsecretaria de Educación Básica; Otto Granados Roldán, de Planeación, y Rodolfo Tuirán, encargado de le Educación Media Superior.

La SEP dijo tener un nuevo modelo educativo, con planes y programas para los niveles de formación y media superior, propuesta que tensó el diálogo con los maestros, quienes advirtieron que si esta se concreta se afectarían las conversaciones

También la inconformidad de la CNTE se manifestó al conocer que los funcionarios de la SEP propusieron impulsar un grupo de trabajo con diez miembros de la CNTE, académicos y funcionarios de la SEP y de Gobernación para la realización de un foro en las próximas semanas para abordar el tema de la evaluación docente con la Coordinadora. Precisaron que esto sería un encuentro adicional a los que se prevé realizar a nivel estatal y nacional.

Al salir del Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, los representantes de la CNTE manifestaron su desacuerdo con esta propuesta, porque esta no está considerando su “ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática”, presentada por ellos en la mesa de diálogo de este martes. Esta ruta coloca como primera acción la suspensión de todas las acciones de la Reforma Educativa.

“El problema es la propuesta del gobierno, ya que nosotros propusimos ir construyendo y ellos dicen que ya tienen la suya. Es la continuidad de su estrategia; un doble carril con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, manifestó la CNTE al terminar la sesión de diálogo, realizada a puertas cerradas.

Adelfo Alejando, líder en Chiapas, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, y Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, encabezaron la delegación de más de 40 maestros de la coordinadora en este debate.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.