Sin avances claros, diálogo entre CNTE y SEGOB Sin avances claros, diálogo entre CNTE y SEGOB
La mesa de diálogo establecida el 13 de julio, entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la Comisión... Sin avances claros, diálogo entre CNTE y SEGOB

La mesa de diálogo establecida el 13 de julio, entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la Comisión Nacional Única Negociadora, y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como parte de la estrategia conjunta para destrabar el conflicto magisterial en el país, no dio resultados o avances claros, salvo la confirmación de que el próximo 19 y 21 de julio, tendrán lugar las mesas educativas y social, respectivamente.

Celebrada en el antiguo Palacio de Cobián, la mesa de diálogo fue presidida por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario de Gobernación; del lado de la CNTE, estuvo presente, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 -correspondiente a la Ciudad de México-, Adelfo Gómez, de la 7 – en Chiapas-, y Víctor Manuel Zavala, de Michoacán, correspondiente a la sección 18, junto con otros 26 maestros designados para desahogar los temas de esta mesa, los de índole político.

En un documento firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB, se detalla que en todas las sesiones de diálogo “los temas específicos a tratar y los participantes se definirán en el seno de las mesas, las cuales sesionarán inicialmente en la Secretaría de Gobernación”.

Otro de los acuerdos firmados por Osorio Chong, indica que la SEGOB se compromete, a través de la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo, a “tramitar” las solicitudes a entrevistas para que, “en el marco del interés de la (CNTE)”, éstas puedan celebrarse con legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

Como en ocasiones anteriores, la Comisión Nacional Mediadora, dirigida por Miguel Álvarez, -integrada por Pietro Ameglio, activista por la paz, y Gilberto López Rivas, académico y editorialista del diario La Jornada, entre otras personalidades-, estuvo presente en el encuentro.

Miranda Nava, de acuerdo con un boletín difundido por la SEGOB, “reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”.

Por su parte la CNTE, mediante un comunicado, reiteró la exigencia más importante hecha a la administración federal: “la suspensión definitiva de la reforma educativa”, para iniciar de inmediato “un proceso social de transformación educativa “.

De igual forma, informaron que durante la mañana de ayer, se presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde pidieron comenzar con el proceso legislativo necesario para revertir las modificaciones legales contempladas en la reforma educativa.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.