Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno
“La gestualidad rabiosa” y el “tono irónico” e “irreverente” del artista alemán se presentarán en la exposición Sigmar Polke. Música de... Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno

“La gestualidad rabiosa” y el “tono irónico” e “irreverente”  del artista alemán   se presentarán en la exposición Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, en el Museo de Arte Moderno (MAM). Curada por el Auslandsbeziehungen, y organizada por el Instituto Goethe, la muestra forma parte de las actividades contempladas por la embajada de Alemania en México como parte de las actividades del Año Dual Alemania México.

El MAM recibe, por primera vez, una exposición individual de Polke (Polonia, 1941- Alemania, 2010), quien es considerado como uno de los más importantes artistas de la posguerra en Europa. Sus obras, en las que imprimió su sentido crítico y reflexivo, son una muestra irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y mediatizado.

La exposición está compuesta por una serie de 40 gouaches –técnica pictórica en la que el color es diluido con agua-  de 70 x 100 centímetros, realizados en 1996. Para este conjunto de obras, Polke aprovechó la sustancia acuosa de la técnica para hacer del goteo y el flujo de puntura el tema mismo de la obra.

“Esta exposición se presentó primero en Puebla en el Museo Amparo, luego nosotros la albergamos aquí, y se va después al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, explicó Sylvia Navarrete, directora del MAM, en conferencia de prensa.

Horizontum. Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno

Algunas de las piezas tienen títulos absurdos, como “Anda sírvete un poco más del caviar, sabe exquisito con vodka”, o “El agua en los floreros no huele mal si se le agrega un pedazo de carbón”. El objetivo de titular así sus creaciones es el de detonar el sinsentido de aquello que representan, lo que les confiere un acento poético, anárquico, elemento, éste último, característico en Polke.

“(Polke) es un artista muy interesante, muy singular y muy importante. Polke pertenece a una generación muy singular de artistas alemanes (…), que son artistas que han estado al top en los grandes museos del mundo y en el mercado del arte. Propiciaron un arte internacional, tuvieron una influencia tremenda al fin del siglo, a partir de los años setenta en las jóvenes generaciones, incluido México”, señaló la directora del MAM.

La corriente artística de la que Polke es referente, junto con toda una generación de artistas, “dio en llamarse –expuso Navarrete- neoexpresionismo y gestualismo, mayormente. Tuvo muchísimos seguidores. Por ejemplo, (…) en las grandes ciudades de Alemania (…) casi todos los jóvenes imitaron a estos artistas. En Estados Unidos podemos citar a (…) Basquiat mismo”.

La obra de Polke, calificada por la crítica especializada como “refinada”, ha sido identificada con la estética de la “posmodernidad”, además de ser considerada por distintas generaciones de pintores y escultores como “paradigmática”.

Su influencia ha sido particularmente intensa entre los creadores mexicanos de los años ochenta. “En México –comentó Navarrete-, ese regreso a la figuración en la pintura, a la experimentación con los materiales y la imagen, también arrasó con las jóvenes generaciones, y dio pie al famoso neomexicanismo, entre otras tendencias o grupos. Los hermanos Castro Leñero se inspiraron en el arte alemán de fin de siglo (…)”.

Horizontum. Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno

Dicha muestra, que albergará el MAM del 11 de marzo al 21 de mayo, da cuenta de un momento culminante en la trayectoria creativa del artista, fundador de la tendencia del “realismo capitalista”, un antiestilo derivado del pop que se enfrentó, desde un perspectiva occidental, al realismo socialista soviético, en boga cuando Polke era aún joven.

Polke comenzó su producción artística desde la década del sesenta, cuando centró su labor en la compleja relación entre la imagen, los medios de comunicación y la realidad cotidiana. Durante ese primer tramo de su vida creativa, el artista alemán se vio cautivado por la experimentación de los materiales. Así, pues, en sus obras hizo uso de la pintura, la fotografía y los productos caseros –como lacas, o impresiones digitales-, además de echar mano de capas superpuestas de pigmentos y veladuras transparentes.

El MAM se encuentra en el Paseo de la Reforma, sin número, dentro del Bosque de Chapultepec. Sus puertas están abiertas de martes a domingo, de las 10:15 , y hasta las  17:30 horas.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.