Siete estados mexicano buscan legalizar la “legítima defensa” Siete estados mexicano buscan legalizar la “legítima defensa”
Al menos siete estados mexicanos impulsan la ampliación de la figura legal de legítima defensa Siete estados mexicano buscan legalizar la “legítima defensa”

Al menos siete estados mexicanos impulsan la ampliación de la figura legal de legítima defensa, luego de que otros tres ya aprobaran esta medida, presionados por el aumento de la inseguridad en el país.

El primero en regular la legítima defensa fue Nuevo León, seguido de Baja California Sur y Guanajuato, donde se aprobaron dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”.

De acuerdo con el nuevo código cualquiera que dañe, lesione, o mate a un asaltante será declarado inocente.

Hasta el momento, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco están pujando por la aprobación de estas modificaciones en sus códigos penales.

Expertos en seguridad que se oponen a estos cambios alertaron que la ampliación de la figura legal de legítima defensa que se ha propagado en los últimos dos meses es una respuesta populista ante la incompetencia de los gobernantes para reducir los índices delictivos.

Lo cierto es que México vive una ola de violencia sin precedentes en los últimos años. En mayo los homicidios rompieron récord al superar los registros que había desde 1997, mientras otros delitos como el robo y la extorsión también han tenido un considerable repunte.

No obstante, la ampliación de esta figura legal no sirve para reducir la violencia, afirma Gerardo Rodríguez Sánchez, experto en temas de justicia e impunidad.

Para Rodríguez, estas medidas son propuestas populistas que promueven la portación y la circulación de armas de fuego que pueden derivar en accidentes dentro del hogar.

“Frente a la impunidad de los gobiernos locales para castigar uno de los delitos más importantes que es el robo a casa habitación, esta es una alternativa irresponsable por parte de grupos parlamentarios o gobernantes”, afirmó el académico.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.