Siete astronautas mexicanos van por el planeta Marte Siete astronautas mexicanos van por el planeta Marte
Siete mexicanos forman parte del proyecto análogo de Marte en Polonia, una misión simulada de la superficie planetaria de la Luna y del... Siete astronautas mexicanos van por el planeta Marte

Siete mexicanos forman parte del proyecto análogo de Marte en Polonia,  una misión simulada de la superficie planetaria de la Luna y del planeta rojo. Los connacionales que participarán en dicho proyecto son: Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Yair Piña, Juan Carlos Mariscal y Betel Martínez, provenientes de la UNAM; además de Carmen Félix y Walter Calles, del Tec de Monterrey y del IPN, respectivamente.

Durante dos semanas, este equipo de  astronautas análogos realizará investigaciones científicas y registrará sus experiencias. Estarán apoyados las 24 horas del día, los siete días de la semana, por otro equipo de 25 miembros que conformará el Centro de Apoyo a la Misión. Los primeros tres días estarán en modo lunar; el resto de la misión estarán en modo Marte, con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones.

Durante la presentación del proyecto, celebrado en la población de Pila, Polonia, en la que estuvieron presentes cuatro de los universitarios mexicanos, se explicaron los alcances y propósitos de la misión.  Los objetivos del proyecto, expusieron los presentadores,  son realizar investigaciones que ayuden a los seres humanos a llegar a Marte y, eventualmente, lograr vivir y trabajar en la superficie marciana; además de involucrar a los estudiantes en la exploración espacial.

“Aquí estamos los universitarios, los Pumas (…) Deseo que México participe más en este tipo de misiones y que un día podamos hacer esto en territorio mexicano”, señaló Carlos Salicrup, de la Facultad de Medicina de la UNAM, líder del equipo médico de la misión y astronauta back-up –de apoyo-.   En tanto, Yair Piña, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, responsable de la comunicación de la cápsula y astronauta back-up, afirmó que la tripulación es un equipo interdisciplinario que ha trabajado durante más de dos años. Indicó que la Poland Mars Analogue Simulation forma parte del sueño de llegar un día al espacio como nación.    Por su parte, Danton Bazaldua, estudiante de la Facultad de Ingeniería, contribuyó, junto con Walter Calles, del IPN, con un experimento para la misión: “Monitoreo remoto de signos vitales”. El estudiante el Politécnico Nacional afirmó que están emocionados y se sienten orgullosos de “poner el nombre de México muy alto y poner nuestro granito de arena en este proyecto que es enorme”.

La tripulación está integrada por equipos de Puerto Rico, Israel, España, Francia, India, Estados Unidos, México, Nigeria, entre otros países.

La misión análoga a Marte es promovida por la Space Generation Advisory Council (SGAC), una iniciativa a nivel internacional, nacional y local que cuenta con más de 10 mil miembros repartidos en 100 países.  La SGAC busca la vinculación de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para analizar aspectos de la política internacional espacial e insertar el punto


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.