Si pudieras cambiar la historia… (Sobre “11.22.63”) Si pudieras cambiar la historia… (Sobre “11.22.63”)
Se lo reconoce como el maestro del horror, pero su dimensión creadora va mucho más allá. Es un creador de best sellers, pero como... Si pudieras cambiar la historia… (Sobre “11.22.63”)

 “La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”. JFK

 Stephen King es mucho más que un escritor: es un género.

Se lo reconoce como el maestro del horror, pero su dimensión creadora va mucho más allá. Es un creador de best sellers, pero como cuentista y novelista su calidad literaria no está subordinada a la exuberancia de sus ventas.

Y es un hombre de su época, con una sensibilidad por lo audiovisual muy desarrollada. No en vano se han hecho 48 películas y 22 series y miniseries a partir de sus libros. En todos los casos supervisadas (cuando no escritas directamente) por él, de manera comprometida y crítica. Es célebre su oposición a la elección de Jack Nicholson como protagonista de El Resplandor, de Stanley Kubrick, tal vez la mejor película del género que existe.

Si pudieras cambiar la historia... (Sobre “11.22.63”)

 En el caso de “11.22.63” (la fecha en que fue asesinado John Fitzgerald Kennedy es el título de su novela publicada en 2011), Jonathan Demme empezó a trabajar en una adaptación cinematográfica pero Stephen King no acordó con él qué escenas incluir y cuáles descartar. Así el proyecto fracasó hasta que lo tomó J. J. Abrams (el dueño de Bad Robot, creador de Lost y director de Episodio VII de Star Wars). Juntos, Abrams y King, produjeron esta miniserie de 8 capítulos protagonizada por James Franco.

 Y no se trata de una historia de horror.

Uno de los leit motiv de la obra de Stephen King es la infancia, el escenario de los años ´60 que recuerda y desmenuza en detalle. Y los miedos de los niños y adolescentes que, como él, vivieron el asesinato de Kennedy como la pérdida del paraíso que prometía el final de la Segunda Guerra.

Si pudieras cambiar la historia... (Sobre “11.22.63”)

Brevemente, la trama de 11.22.63 consiste en el viaje al pasado de un profesor de literatura que asume la misión de impedir el magnicidio. Pero el pasado se resiste a ser alterado, y las consecuencias de involucrarse personalmente pueden resultar en desastre. Aparecen aquí Lee Harvey Oswald y otros personajes históricos en una recreación más que verosímil, a pesar de lo fantástico de la tesis del viaje en el tiempo.

 “Si pudieras cambiar la historia, ¿qué elegirías?”, es la tesis central de la película expresada por el protagonista. Pero la tesis del autor parece ser: “¿Y si la historia no es como la conocemos?”.

Se emite en el canal AMC.


Mario Pinto

Mario Pinto

Argentino por nacimiento (nadie es perfecto) y ya ruco, chilango por opción.Hombre de medios por falta de imaginación en su momento, historiador del arte por curiosidad y escritor a pesar de que mi madre soñaba con un ingeniero.