Si Mahoma no va a la montaña…En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados Si Mahoma no va a la montaña…En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados
El número de turistas mexicanos en Estados Unidos, durante diciembre del 2016, disminuyó un 9.6% con respecto al mismo Si Mahoma no va a la montaña…En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados

El número de turistas mexicanos en Estados Unidos, durante diciembre del 2016, disminuyó un 9.6% con respecto al mismo mes pero del 2015; así lo reveló el último reporte del Departamento de Comercio de ese país. Entre las razones de la caída, se cuenta el discurso antimexicano de Donald Trump, y la volatilidad en el precio del dólar, que por entonces llegó a ubicarse por arriba de los 20 pesos.

En contraste, México pasó del 9° al 8° lugar en el ranking de los países más visitados durante el 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT). Durante ese año, el volumen de turistas internacionales que arribaron al país fue de 35 millones, lo que representó una derrama económica de 19 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la OMT. En materia de ingresos de divisas, México se ubicó en el lugar 14, lo que representó un avance de dos lugares.

Si Mahoma no va a la montaña...En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados

Según el “Barómetro del Turismo Mundial”, elaborado por la OMT, a junio del 2017, la llegada de turistas internacionales a México lo hizo ubicarse por encima de Turquía y Tailandia, dos de los destinos turísticos más importantes en todo el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), al 2018, de proseguir la tendencia verificada hasta ahora, México podría remontar dos lugares más en el ranking mundial, para ubicarse en el 6° lugar. Asimismo, la Sectur destacó que, según la OMT, México fue el segundo destino turístico más importante del continente americano, sólo por detrás de Estados Unidos, que sigue ostentando el primer lugar.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sectur,  los países que más turistas recibieron en el 2016 fueron: “Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar)”.

Si Mahoma no va a la montaña...En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados

Si Mahoma no va a la montaña…En materia de turismo: EE UU baja, México sube ranking entre los más visitados

El desempeño del turismo mundial durante el 2016, según la OMT, fue el mejor en los últimos 12 años.

A finales del 2016, la red social “Instagram” elaboró una lista de los 10 destinos mexicanos más visitados. La selección fue elaborada a partir de las imágenes más compartidas a través de su plataforma.

La lista es la siguiente:

1°. Palacio de Bellas Artes; Ciudad de México.

2°. Centro arqueológico de Chichén Itzá; Yucatán.

3°. Ángel de la Independencia; Ciudad de México.

4°. Auditorio Nacional; Ciudad de México.

5°. Zócalo; Ciudad de México.

6°. Parque ecológico “Xcaret”; Quintana Roo.

7°. Estadio Azteca; Ciudad de México.

8°. Centro de Coyoacán: Ciudad de México.

9°. Centro de Guadalajara; Jalisco.

10°. Centro de San Cristobal de las Casas; Chiapas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.