Si eres rana podrás sobrevivir al impacto de un meteorito Si eres rana podrás sobrevivir al impacto de un meteorito
Las ranas sobrevivieron al asteroide que acabó con tres cuartas partes de la vida en la tierra en la era de los dinosaurios Si eres rana podrás sobrevivir al impacto de un meteorito

Las ranas sobrevivieron al asteroide que acabó con tres cuartas partes de la vida en la tierra en la era de los dinosaurios, reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).

Al menos nueve de cada diez especies de rana actuales descienden de finales del Cretácico y principios del Paleógeno, hace 66 millones de años, indica el estudio, que destaca la increíble capacidad de adaptación a los cambios medioambientales de estos anfibios.

Las que sobrevivieron (Hyloidea, Microhylidae y Natatanura) tuvieron un éxito incuestionable, subraya el artículo. Dieron lugar a la gran mayoría de las seis mil 700 especies conocidas en la actualidad, capaces de vivir en hábitats que van desde los árboles a ambientes acuáticos o subterráneos.

Para el coautor de la investigación David Blackburn, el hallazgo resulta “totalmente inesperado”.

“Las ranas han existido durante más de 200 millones de años, pero este estudio demuestra que no fue hasta la extinción de los dinosaurios cuando tuvimos esta explosión de la diversidad de ranas que dio lugar a la gran mayoría de las ranas que vemos hoy”, comentó el también experto en anfibios y reptiles del Museo de Historia Natural de Florida.

Ellas -afirma- se habrían adaptado a los nuevos ecosistemas tras la destrucción generalizada de los bosques. “Las ranas son muy buenas en ganarse la vida en microhábitats, y a medida que los bosques y los ecosistemas tropicales se recuperaron, rápidamente se aprovecharon de esas nuevas oportunidades ecológicas”.

La investigación se desarrolló junto con las universidades de Berkeley y Texas de Estados Unidos, y la universidad china de Sun Yat-Sen.

Para el estudio los investigadores tomaron muestras de 95 genes nucleares de 156 especies de ranas. Con esto establecieron un nuevo árbol evolutivo compuesto por 55 familias de ranas, explicó la revista científica.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.