Si eres de piel blanca progresas más en México: INEGI Si eres de piel blanca progresas más en México: INEGI
Encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha hecho oficial por primera vez que en México Si eres de piel blanca progresas más en México: INEGI

Encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha hecho oficial por primera vez que en México se próspera más rápido si eres blanco, luego de realizar una serie de entrevistas a personas entre una gama de 11 tonalidades de color de piel.

El informe del INEGI  muestra cómo cuanto más moreno, menos posibilidades de alcanzar un puesto alto de trabajo. Un 30% de los directores o jefes de área son blancos y el mismo porcentaje de morenos se dedica al campo. En cuanto a la educación, ocurre algo similar. Cuanto más claro es el tono de piel, mayor nivel de estudios.

Para el  antropólogo Roger Bartra “el desprecio a lo indígena es generalizado y antiquísimo, una herencia colonial que sigue permeando a la sociedad tanto en la cúspide como en la base. Eso es lo más trágico. Es un racismo transversal”, expone ante los resultados de la entidad gubernamental.

Horizontum. Si eres de piel blanca progresas más en México: INEGI

También investigaciones del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México han apuntado que alrededor del 80% de la población sufre algún tipo de discriminación por el color de su piel, que se acentúa con el bombardeo contante de la publicidad, en la cual no aparecen los grupos étnicos del país.

El país que tuvo al primer presidente de origen indígena en la historia, Benito Juárez,  el racismo se percibe en lo cotidiano. Según el color de tu piel se valora el empleo, condición social, estatus económico y el rol que puedas desempeñar dentro de la sociedad. Incluso el fenómeno se da entre iguales. El que tiene un tono de piel más claro o los ojos más cafés y menos negros, ya se es menos indio, menos feo.

Para Judith Bautista, socióloga e investigadora del Colectivo para Eliminar el Racismo (Copera), este problema “se vuelve más complejo, porque hay una promesa de que la mezcla racial traerá prosperidad, entonces hay que alcanzarla: Cásate con alguien más blanco, mejora la raza, olvida tu lengua. Pero esa promesa es inacabada. Siempre estará ahí. En México el privilegio para alguien moreno es pasar desapercibido. Nadie quiere ser objeto de opresión”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.