Si el mundo es más caliente, los humanos dormiremos menos Si el mundo es más caliente, los humanos dormiremos menos
Poco se sabe sobre los efectos del cambio climático en el bienestar humano. Por ahora se conoce que ese fenómeno ambiental Si el mundo es más caliente, los humanos dormiremos menos

Poco se sabe sobre los efectos del cambio climático en el bienestar humano. Por ahora se conoce que ese fenómeno ambiental es la causa de las grandes ondas de calor, de la mayor frecuencia de las tormentas y del ascenso del nivel del mar. Pero del impacto sobre nuestra calidad de vida todavía resulta terreno inexplorado.

No obstante, expertos en ciencias sociales ya comienzan a indagar sobre este asunto y se han propuesto encontrar las implicaciones del calentamiento global por los gases de efecto invernadero.

Aunque no resulta fácil buscar respuestas en este ámbito, varios artículos científicos han pronosticado una gran variedad de impactos: mayor dispersión de las enfermedades tropicales o menos muertes a causa del frío y más a causa del calor, hasta viajes aéreos con más turbulencias.

Pero a esa lista le han añadido un nuevo efecto. Si el mundo se hace más caliente, los humanos dormiremos menos. Así lo expone un artículo reciente de la revista científica Science Advances. Nick Obradovich, un experto en ciencias políticas que investiga el cambio climático y sus probables impactos en el ser humano; trabaja en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y algunos colegas predicen que pasaremos más noches de insomnio, en especial durante el verano, conforme aumenten las temperaturas globales.

Horizontum. Si el mundo es más caliente, los humanos dormiremos menos

También la investigación refiere que los más afectados serán los pobres. Ellos son los menos probables de tener sistemas de aire acondicionado. También los ancianos, porque se le hace difícil regular la temperatura corporal.Se sabe desde hace mucho tiempo que el calor o frío excesivo pueden alterar el sueño de cualquier persona, pero nadie se había preguntado cómo afectaría eso a las personas en un mundo más caliente debido al cambio climático.

Los investigadores calculan que para el año 2050 habrá seis noches más de insomnio al mes por cada 100 personas. Para 2099, según sus cálculos, esta cifra mensual se incrementará más del doble, a 14 noches más de dar vueltas en la cama por cada 100 personas.

A Obradovich se le ocurrió realizar este estudio en 2015, cuando estuvo en un apartamento de San Diego durante una onda de calor y sin aire acondicionado. ”No podía dormir”, recordó. “Mis amigos no podían dormir. Mis colegas no podían dormir. Nos sentíamos mucho más malhumorados de lo normal”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.