Si baja el estrés, el insomnio tiene cura, aseguran expertos Si baja el estrés, el insomnio tiene cura, aseguran expertos
El estrés generado por la sociedad moderna está enviando señales contradictorias a nuestro cerebro, que cada vez con más frecuencia acorta nuestras horas de... Si baja el estrés, el insomnio tiene cura, aseguran expertos

El estrés generado por la sociedad moderna está enviando señales contradictorias a nuestro cerebro, que cada vez con más frecuencia acorta nuestras horas de sueño, alertó la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

De acuerdo con el investigador Luis Lecea, de la referida institución y descubridor de las neuronas que nos ayudan a conciliar el sueño, las dificultades para dormir escalan  a niveles que hacen del insomnio un problema de salud pública en muchos países.

¿Cómo funcionan los mecanismos del estrés?, el investigador afirma que “si es de noche, pero estás estresado ¿qué piensa el cerebro que es mejor?¿dormir o no? Desde el punto de vista del cerebro, si tú estás estresado, no es buena idea dormir”.

Y es que los patrones de alerta y descanso funcionan como una negociación, mientras los mecanismos que te mantienen despierto te dan algunas ventajas, permanecer en ese estado, cuando no tienes que estarlo, te puede causar problemas, subraya Lecea.

Al respecto, explica que el cerebro está tomando decisiones constantemente sobre qué es lo más beneficioso para el organismo, y con esa finalidad asigna valores a cada resultado y en el caso del sueño muchas veces encuentra información conflictiva.

Pero el insomnio es un problema reversible. Más allá de los efectivos fármacos para combatir la enfermedad, muchas de las anomalías del sueño en la población se arreglarían con una higiene organizada, señala.

Por ejemplo, recomienda no irse a dormir con la tele puesta, hacer más ejercicio, estar más expuesto al sol durante el día y durante la tarde o la noche comenzar un periodo de aislamiento.

Otro factor importante para controlar el insomnio es el metabolismo, por lo que recomienda no irse a la cama con hambre, para evitar caer en hipoglucemia.

Sobre la creencia de que se deben dormir ocho horas subraya que, de hacerse, “tienen que ser ocho de verdad, no pueden ser ocho interrumpidas o poco eficientes”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.