Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM
El festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes, inaugurado el pasado primero de octubre, llega a su fin no sin antes ofrecer... Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM

El festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes, inaugurado el pasado primero de octubre, llega a su fin no sin antes ofrecer una destacada muestra del teatro de William Shakespeare y la celebración  de sesiones de reflexión en torno a la figura de Miguel de Cervantes.   Las actividades se llevarán a cabo los días 29 y 30 de octubre, en la “Corrala del Mitote” –un escenario al aire libre que recrea al Globe Theatre de Shakespeare en Londres-, ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria.

Para el sábado 29 de octubre, en punto de las 20 horas, se presentará en la “Corrala” la obra De pícaros, truhanes y actores, dirigida por el dramaturgo Tito Vasconcelos. Inspirada en la obra de Cervantes, Retablo de las maravillas, la pieza teatral expone ante los espectadores a los más relevantes y famosos embaucadores de todos los tiempos, de la mano de los entrañables protagonistas del Retablo: Chanfalla y la Chirinos.

Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM

Al día siguiente, el domingo 30 de octubre, a las 13:30 horas, el escritor y profesor de literatura de la UNAM, Hugo Hiriart, presentará la conferencia Vida de Miguel de Cervantes; más adelante, hacia las 14:30, la especialista en la obra cervantina y promotora de la lectura para niños, jóvenes y adultos mayores, Carmen Carrera, presentará la ponencia Las mujeres del quijote.

El Festival concluirá sus actividades por este año, con el concierto Cervantes vs. Shakespeare “Batallas épicas”, en el que dos cantantes de hip hop, Danger y Gino, personificarán a los literatos europeos  y se enfrentarán a punta de versos improvisados, inspirados en la biografía y obra de los escritores. Al principio del encuentro, discutirán sobre su relevancia histórica, sus méritos y fracasos, para luego concluir halagándose mutuamente.

Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de las Bellas Artes, y el British Council, el Festival es un homenaje a los dos pilares de la literatura moderna: Cervantes y Shakespeare.

Durante el festival se presentaron más de 40 espectáculos basados en la obra de Cervantes y Shakespeare, que estuvieron a cargo de compañías y colectivos provenientes de España, Grecia e Inglaterra; además de contar las presentaciones de la Compañía Nacional de Teatro.

Shakespeare y Cervantes en festival en la UNAM

Dicho festival forma parte de la conmemoración mundial por el 400 aniversario de la muerte del literato inglés. Shakespeare lives – nombre del programa de actividades- está conformado por una serie de eventos y actividades que destacan la obra teatral del escritor.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.