Seré un aliado de la cultura en Edomex: Del Mazo Seré un aliado de la cultura en Edomex: Del Mazo
El miércoles 19, a las 19 horas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo... Seré un aliado de la cultura en Edomex: Del Mazo

El miércoles 19, a las 19 horas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se reunió con la comunidad artística mexiquense en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Parque Naucalli, y desde allí lanzó siete compromisos para el sector cultural de la entidad.

Informó que el presupuesto para dicho sector en el Estado de México equivale a dos mil millones de pesos y, como primer compromiso, aseguró que en caso de resultar gobernador, enviaría una propuesta al Senado de la República para que este presupuesto sea irreductible; de manera que, explicó, ningún recorte presupuestal pueda reducir la partida destinada a la cultura, durante el período 2017-2023: “que no pueda disminuir, que año con año pueda incrementarse”.

Luego de escuchar las propuestas de principalmente tres ponentes: la biógrafa y narradora de origen venezolano María Eugenia Leefmans Zurita (Presea Estado de México de Artes y Letras “Sor Juan Inés de la Cruz 2014); la artista plástica y gestora cultural Elizabeth Núñez Arias; y el escultor nezahualcoyotlense Abraham Ruiz,  ofreció su respaldo y aseguró que las mismas serán parte de su plan de gobierno si gana las elecciones estatales el próximo domingo 4 de junio.

Horizontum. Seré un aliado de la cultura en Edomex: Del Mazo

“Seré un aliado para la cultura en el Estado de México”, afirmó. Su apoyo a las lenguas indígenas que perviven en la entidad; la creación de un programa de becas para que jóvenes creadores estudien en el extranjero; la continuación y diversificación de la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz” para artistas plásticos; un nuevo impulso a todas las casas de cultura municipales; y la restauración de sitios arquitectónicos. Otra propuesta que impulsará es la creación de una Escuela de Pintura Mexiquense.

Durante el encuentro, el candidato priista compartió que su convicción por la cultura se debe, en gran medida, a que siempre estuvo rodeado de arte, gracias a su madre, la artista plástica Carmen Maza.

Horizontum. Seré un aliado de la cultura en Edomex: Del Mazo

Tras rememorar que, como gobernador, su padre, Alfredo del Mazo González, construyó el (primer) Centro Cultural Mexiquense, propuso también mayor infraestructura cultural dentro del Edomex por lo que, durante su mandato, impulsaría la creación de un “centro cultural de grandes dimensiones”, similar a los ya existentes en Toluca y Texcoco —que atienden a las poblaciones del Occidente y Oriente del Estado de México, respectivamente—. Tras la ovación, media docena de mujeres, que se mantuvieron de pie, le pidieron que la sede fuese en Chalco; sin embargo, Del Mazo aseveró que buscaría que se construyera en Naucalpan o Tlalneplantla.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.